arvchivo 1ºBACH
TRABAJO DEL PRIMER TRIMESTRE: UNA VIDA CON SENTIDO
INSTRUCCIONES
1. El trabajo es individual o por parejas.
2. El tema es “El sentido de la vida”. En él se tratará un personaje (ya fallecido o muy mayor) que haya destacado por su manera de vivir la vida con sentido, por lo que pueda ser un ejemplo o fuente de inspiración. El guion, la extensión y la forma de presentación son libres. Sólo es imprescindible tratar:
a) Motivación por la que se escoge el personaje.
b) Breve biografía significativa.
c) Lectura de su vida desde el tema del sentido de la vida y conclusiones que podemos sacar. Este es el punto más importante del trabajo.
3. El trabajo se expondrá en clase. Se valorará mucho dicha exposición (haremos un cuadrante).
4. Fecha límite de envío de materiales: 11 de diciembre.
Nos centramos en una de las repuestas: la Religión
Es evidente que en nuestra asignatura vamos a comentar mucho la/s respuesta/s que se dan a las grandes preguntas del
sentido de la vida desde la religión, que caracterizamos como esas respuestas que concebían la existencia de un ser superior con el cual podemos establecer una relación positiva. Pero, ¿qué es, cómo la entendemos, cómo se vive, qué sentimientos nos produce? En el documento de debajo tenéis un montón de frases variadas sobre la religión. ¿Con cuáles estamos de acuerdo, con cuáles no, cuál sería nuestra frase? Ahí queda...
Tres respuestas... Y un problema.Las diferentes respuestas que vimos con las viñetas de Betty se pueden resumir en tres grupos. Vamos a verlo en este nuevo material. Y, debajo, nos plantearemos un gran problema de la sociedad actual...
Panorama de respuestas
Ante las preguntas que nos hacemos, lo pertinente es buscar respuestas. Y estas no se imponen, porque no son científicas. Pero es necesario tener alguna (o algunas). Y pueden ir evolucionando, variando, puliéndose con el tiempo... En el archivo siguiente conoceremos a Betty, una joven inquieta en búsqueda de respuestas a la pregunta por el sentido de la vida. ¿Eres capaz de relacionar cada viñeta (número) con un título (bajo las viñetas) y con un párrafo (letra)?
Nuestro primer trimestre va a tratar mucho sobre el sentido de la vida. En estos tiempos de pandemia más, pero en realidad siempre está ahí la pregunta: "¿Por qué?" El ser humano busca el sentido a la vida en general, a lo que hace en particular, a sus emociones, pensamientos, acciones, decisiones... Vamos a hacernos esas preguntas y a buscar algunas respuestas. Aquí os dejo un documento interesante para ese trabajo.
La pregunta del sentido
LA PENA DE MUERTE:
TRABAJO ÚNICO.
Fecha tope: viernes 19 de junio
Vamos a hacer un sencillo trabajo sobre la pena de muerte, tal y como os he dicho en el vídeo. Os dejo aquí dos cosas: un breve documento general sobre el tema, y el trabajo en sí mismo. Los adjunto en PDF para descargar. Como siempre, vuestro trabajo mejor en archivo de WORD, y si no se puede, foto clara.
LA EUTANASIA:
CUESTIONARIO FINAL
Tal y como os he dicho en el vídeo que habéis recibido en el correo, el proceso de debate ha terminado. Habéis preparado y enviado los argumentos. Los equipos "a favor" y "en contra" han hecho un primer vídeo de argumentación y preguntas, y un segundo vídeo de respuestas y conclusiones. Ahora toca rematar.
El último paso es el cuestionario final. Descárgalo, contéstalo y envíamelo por correo electrónico. Tienes de tiempo hasta el lunes 1 de junio (inclusive). En caso de que no puedas hacerlo en un archivo de Word, hazlo a mano y envíame una foto clara.
Fecha tope: lunes 1 de junio
Voluntarios para el debate de la Pena de Muerte: hasta el 1 de junio
COMIENZA EL PERIODO DE DEBATE
El proceso ha comenzado. Se desarrolla así:
a) Los grupos de trabajo acceden al trabajo de los compañeros (mediante enlace mandado en el correo de fecha 27.04)
b) Los grupos preparan breves vídeos (máximo 12 minitos en total) en los que exponen sus ideas y plantean preguntas y situaciones a sus oponentes. Fecha de entrega de vídeos al profesor: 11 de mayo
c) Todos vemos los vídeos.
d) Los grupos preparan el vídeo 2 (también 12 minutos en total), con las respuestas a sus oponentes y sus conclusiones. Fecha de entrega de vídeos al profesor: 24 de mayo.
e) Todos vemos los vídeos.
f) Elaboración del cuestionario que se ENVIARÁ... ( el envío será el 28 de mayo)
LA EUTANASIA
El siguiente tema previsto en clase va sobre la Eutanasia. No sabemos cuándo se reanudarán las clases presenciales, y pretender hacer un debate on-line es ahora mismo complicado (aunque no lo descarto, tenemos que adaptarnos a todo e intentarlo si llega el caso).
De momento, vamos con la parte preparatoria. Pasos a dar:
1. Lectura del documento general que nos sirve de base teórica. Que os quede bien claro todo (especialmente los términos: activa, pasiva, distanasia, testamento vital...)
2. Visita y lectura sosegada y abierta de dos páginas significativas (una a favor, y otra en contra).
a) A favor: https://derechoamorir.org/
b) En contra: https://conferenciaepiscopal.es/cuestiones-sobre-la-eutanasia/
3. Preparación de argumentos (y testimonios, datos, vídeos, imágenes) para enviarme a mí. Ya sabéis por el anterior debate que hay que poner las fuentes, es muy fácil vía internet, porque basta con describir lo que queréis aportar de manera breve y copiar los enlaces. Pero hacedlo bien, es la segunda vez y ya debéis saber lo que sirve y lo que no. Esto lo hacen todos, menos los que participan en el debate (antes del 27 de abril).
4. Selección de voluntarios para participar de los grupos "a favor" y "en contra". Quien quiera participar, me lo comunica al correo.
Para cualquier duda, ya sabéis, un email.
Atrasado del segundo trimestre...
Ante la suspensión de las clases presenciales, no hemos podido terminar los debates del Aborto en 1º Bach A y B. Aquí tenéis los cuestionarios (en el C lo di en papel, si no estuviste, descárgalo también). Pinchad, descargad, contestad, y enviad a mi correo: gabrielbs@sanfelipenerimartos.es
Cualquier duda, al correo electrónico.
- Para preparar el debate en torno al aborto, en clase utilizaremos un documento que puedes descargar e imprimir aquí
- Interesante documento para reflexionar en el tema del Aborto: Consideraciones éticas sobre el embrión humano.pdf