archivo 3ºESO

Tema 6: Cambiando el mundo

¿Podemos cambiar el mundo? ¿Puedo cambiar el mundo? ¿Cómo?

¿Cuáles son los desafíos del mundo en que vivimos? ¿Cómo responder? ¿Responde la Iglesia a esos desafíos de alguna manera?

Muchas preguntas para un comienzo de tema que va a dar mucho que pensar...

Tema 3: Los sacramentos de curación

Relato Bíblico: El hijo pródigo

Una de las parábolas más famosas de los evangelios es la que conocemos como del "hijo pródigo" (nombre que podríamos cambiar perfectamente por un más acertado "padre misericordioso"). Esta parábola es la tercera de las conocidas como parábolas de la misericordia, y trata de mostrar cómo es Dios con las personas.

Parábola del hijo pródigo (Lc 15, 11-32)

Dijo: «Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: “Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde.” Y él les repartió la hacienda.

Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino. «Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba.

Y entrando en sí mismo, dijo: “¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros.”

Y, levantándose, partió hacia su padre. «Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo: “Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo.” Pero el padre dijo a sus siervos: “Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado.” Y comenzaron la fiesta.

«Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Él le dijo: “Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano.” Él se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba. Pero él replicó a su padre: “Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!”

«Pero él le dijo: “Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado.”»

Tras la lectura y reflexión en clase de esta parábola, os propongo las siguientes preguntas:

1. Escribe qué cosas crees que hicieron bien y mal los tres personajes de esta parábola.

2. La parábola está inconclusa. ¿Qué final le pondrías? (Puedes usar la creatividad, pero recuerda que lo que escribas tiene que estar al servicio del mensaje que quieras transmitir).

Tema 3: Los sacramentos de curación

En este tema vamos a separarnos un poco del libro y a usar unas fotocopias que os daré en clase y además os dejo aquí (¡¡y en el Classroom!!)

En la vida de la Iglesia, los sacramentos son las principales celebraciones, y están relacionados con momentos o situaciones especiales e importantes de la vida. Hay momentos de la vida en los que uno lo pasa mal, sufre, le duele algo... Puede ser físico o moral. Para esos momentos están los llamados "sacramentos de curación": el perdón para cuando nuestro mal procede de dentro y la unción de enfermos para cuando el mal nos viene de fuera.

Tema 2: Grandes respuestas

En el Tema 2 hemos visto algunas de las grandes respuestas presentes en la sociedad ante la gran pregunta de cómo ser feliz (a pesar de todo...) en esta vida.

Analizamos las respuestas de las religiones orientales o dhármicas (hinduismo y budismo), la del Islam (con su visión de un destino ya conocido por Alá)... pero no sólo las respuestas religiosas, sino también la de las ciencias ocultas (hicimos una encuesta sobre eso en redes sociales también) y la New Age (también salió el tema de las sectas).

Para terminar, hicimos un breakout en el que sugería la respuesta cristiana, que está algo más desarrollada en las últimas páginas del tema. Sólo nos queda el Encuentro en la Sabiduría:

Aquí están ya las frases para preparar el Tema 2

El circo de las mariposas

La existencia del mal en el mundo, y de diferentes tipos de sufrimiento, es un hecho incontestable. Pero la actitud que tomamos ante él puede ser de lo más variada, como vimos en clase. Problemas tenemos todos, evidentemente. Aquí tenemos un corto que nos puede hacer reflexionar mucho sobre el tema. Lo veremos en clase, y después haremos el cinefórum por escrito en la libreta (lo tenéis debajo del vídeo), para poder después compartir todas nuestras reflexiones.

Si Dios es bueno, ¿por qué existe el mal?

Esta es una historia sobre Einstein que parece una respuesta interesante...Da que pensar, ¿no?

¿Dónde está la felicidad?

Esta es la pirámide de necesidades humanas de Maslow. ¿En qué capa piensas que reside la felicidad de las personas? ¿Por qué? Razonemos un poco...

Aquí tienes el tutorial para darte de alta en el libro de texto en formato digital: Registro Edebé On +

¿Faltaste el primer día? Aquí tienes el Cuestionario inicial de 3º ESO. Puedes descargarlo, imprimirlo y entregarlo en clase; o bien enviar un correo al profesor con las respuestas en el modo "número/letra" (1a, 2b, 3a...)

¡ÚLTIMO TRABAJO!

Todos habéis recibido en el correo un vídeo explicativo sobre el trabajo de la Catedral de Jaén.

El contenido está en el apartado ¡¡Qué arte!! .

Para cualquier duda, ya sabéis, un correo.

Fecha de entrega: Viernes 19 de junio

¡¡Qué arte!! (2ª parte):

EL GÓTICO

Fecha de entrega: Lunes 1 de junio

Aquí tenéis el vídeo sobre el Gótico del que os he hablado:

Para ver el documento de apoyo sobre el Gótico, hay un apartado en la página, dentro de "Otros materiales", que se titula ¡¡Qué arte!! Ahí encontraréis documentos generales de los diferentes estilos de arte cristiano, para leer y descargar.

¿Preparado? Aquí está el cuestionario del Gótico:

Fecha de entrega: Lunes 1 de junio

¡¡Qué arte!! (1ª parte):

EL ROMÁNICO

Fecha de entrega: lunes 18 de mayo

Aquí tenéis el vídeo del que os hablo:

Para ver la presentación que he comentado, pincha aquí

También tenéis el documento de apoyo sobre el Románico (mejor imprimir):

Y aquí, por fin, el cuestionario:

¿Alguna duda? Manda un correo...

Cuestionario final del Tema 7

Pincha aquí para hacerlo

Fecha de entrega: lunes 4 de mayo

Contenidos tema 7: Misión y Organización de la Iglesia

Los contenidos del tema se explican en el siguiente vídeo. Se refieren a las pg. 84 y 85 del libro, y además a un documento que tenéis justo debajo, y podéis descargar e imprimir si pincháis en él. Lo primero, siéntate cómodamente y mira el vídeo...

Documento: Vocaciones y organización Iglesia.pdf

Vuestro trabajo:

Contestar en la libreta las siguientes preguntas (no olvides poner nombre y título del tema, y "preguntas de contenidos". Los enunciados se copian, como siempre). Mandar una foto al correo del profesor con los ejercicios hechos.

1. ¿Para qué tiene la Iglesia una organización jerárquica?

2. Explica la triple misión de la Iglesia (no olvides poner los nombres de cada misión).

3. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre el Papa y los Obispos?

4. Define: diócesis, parroquia, consejos evangélicos, secularidad, colegio episcopal.

5. ¿Qué es un laico y qué misión tiene en la Iglesia?

6. ¿Cuáles son las características principales de los religiosos y religiosas?

Fecha de entrega: Viernes 24 de Abril

(os recuerdo que, si tenéis dudas, podéis escribir al email del apartado Profesor)

Introducción tema 7: Misión y Organización de la Iglesia

Para empezar, vamos a realizar un pequeño trabajo introductorio que nos permitirá clarificar conceptos. A partir del siguiente texto, haremos un cuestionario que nos llevará a conocer más adecuadamente la Iglesia, y a hacerlo de cerca: en Martos. Tendrás que preguntar y buscar cosas en Internet, pues se trata de investigar y llegar a la verdad. Una vez que leas el texto, pincha aquí para hacer el cuestionario.

Ampliamos fecha de entrega: Viernes 17 de Abril

(os recuerdo que, si tenéis dudas, podéis escribir al email del apartado Profesor)

El tema que vamos a comenzar es muy interesante, pues nos va a permitir conocer cómo está organizada la Iglesia (diócesis, parroquias...) y cuál es el objetivo de esta composición, así como las diferentes formas que hay de ser cristiano (religiosos, sacerdotes, laicos...) y qué función y sentido tiene cada una.