archivo 1ºESO

Ya tenemos preparadas las frases para preparar el Tema 5: El libro revelado

Tema 5: El libro revelado

En el tema 5 nos vamos a acercar a la Biblia, el libro sagrado de los cristianos. Tras una lluvia de las ideas propias que tenemos sobre la Biblia, hemos comenzado a saber algunas cosas sobre sus autores y su proceso de formación (pg. 54). Perfeccionamos el arte de buscar citas en la Biblia y extraer su contenido con un ejercicio de clase ("Lo que dice y lo que hace Jesús")

Después, nos acercaremos al concepto "géneros literarios", que es fundamental para poder entender el mensaje de la Biblia (pg. 55). Y finalmente nos centraremos en los cuatro evangelios (de los que buscamos las citas), aprendiendo cómo se hicieron y cuáles son sus características principales (pg. 56 y 57).

Aquí puedes encontrar el texto de la mayoría de las parábolas

Para cerrar esta parte del tema, os dejo este ejercicio:

¿A qué Evangelio corresponde cada afirmación? Anota en tu cuaderno los nombres de cada Evangelio y coloca junto a ellos los números de las frases que les corresponden.

1. Su símbolo es un toro (por los sacrificios de animales en el templo, donde comienza).

2. Se dirigió a cristianos que provenían del judaísmo.

3. Es el último que se escribió.

4. No se relaciona con ninguno de los otros tres evangelios.

5. Fue usado por otros dos evangelistas para hacer su Evangelio.

6. Utilizan una fuente perdida llamada “documento Q” (2)

7. Incluye un largo discurso de Jesús antes de su muerte y resurrección.

8. Es el que tiene más relatos de apariciones de Jesús resucitado.

9. Su símbolo es el águila (por la altura de su lenguaje).

10. Su autor también escribió los Hechos de los Apóstoles.

11. Su símbolo es un león (por el desierto, donde comienza).

12. Fue escrito probablemente en Roma.

13. Su símbolo es el hombre (por la genealogía de Jesús) o el ángel (que avisa a José).

14. Es el que contiene más parábolas.

15. Se llaman “sinópticos” (3).

16. Su autor estaba muy relacionado con el apóstol Pedro.

17. Tienen relatos de la infancia de Jesús (2)

18. Se dirigía a comunidades de lengua griega fundadas por Pablo.

19. Es el más antiguo, se terminó en torno al año 70 d.C.

20. Fue escrito para cristianos que no eran de procedencia judía.

Frases para preparar el Tema 4: La Promesa

Tema 4: La promesa

Las parábolas

Jesús utilizaba las parábolas como medio de transmisión de su mensaje. Las parábolas son relatos cortos y sencillos en forma de comparación, que son inventados (pero no fantasiosos) para explicar un mensaje determinado y asegurarse de que la gente lo entiende, a la par que invita a hacerse preguntas o situarse en la acción en la que se desarrolla.

Una de las parábolas más conocidas es la "parábola del sembrador", que además es singular porque lleva la explicación incluida un poco más adelante:

Mateo13, 3-9

3 Y les habló muchas cosas en parábolas. Decía: "Una vez salió un sembrador a sembrar. 4 Y al sembrar, unas semillas cayeron a lo largo del camino; vinieron las aves y se las comieron. 5 Otras cayeron en pedregal, donde no tenían mucha tierra, y brotaron enseguida por no tener hondura de tierra; 6 pero en cuanto salió el sol se agostaron y, por no tener raíz, se secaron. 7 Otras cayeron entre abrojos; crecieron los abrojos y las ahogaron. 8 Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto, una ciento, otra sesenta, otra treinta. 9 El que tenga oídos, que oiga."

Mateo13, 18-23

18 "Vosotros, pues, escuchad la parábola del sembrador. 19 Sucede a todo el que oye la Palabra del Reino y no la comprende, que viene el Maligno y arrebata lo sembrado en su corazón: éste es el que fue sembrado a lo largo del camino. 20 El que fue sembrado en pedregal, es el que oye la Palabra, y al punto la recibe con alegría; 21 pero no tiene raíz en sí mismo, sino que es inconstante y, cuando se presenta una tribulación o persecución por causa de la Palabra, sucumbe enseguida. 22 El que fue sembrado entre los abrojos, es el que oye la Palabra, pero las preocupaciones del mundo y la seducción de las riquezas ahogan la Palabra, y queda sin fruto. 23 Pero el que fue sembrado en tierra buena, es el que oye la Palabra y la comprende: éste sí que da fruto y produce, uno ciento, otro sesenta, otro treinta."

Busquemos respuestas...

Da para hacerse muchas preguntas, ¿no?

Generó discípulos, eligió apóstoles. Fue aclamado y perseguido, amado y odiado. Se han escrito miles de libros, se han hecho decenas de películas...¿por qué?

Contamos el tiempo a partir de este personaje. Organizamos gran parte de nuestro calendario en referencia a él.

Conoceremos qué vino a hacer, qué vino a decir, qué importancia tiene hoy...

Para reflexionar con la parábola del sembrador:

1. Explica el significado de los diferentes lugares donde cae la semilla: borde del camino, terreno pedregoso, en medio de las zarzas, tierra buena.

2. Aplica la parábola a tus estudios: ¿Qué tipo de tierra eres? ¿Estás satisfecho con ello, deberías cambiar algo?

Tema 4: La promesa

En este tema nos vamos a hacer una pregunta que está en el aire desde hace dos mil años: ¿Quién es Jesús?

Ya están aquí las...Frases para preparar el Tema 2

Tema 2: El guía

Hemos comenzado el tema 2 con un Kahoot para ver qué recordábamos de la Historia del pueblo de Israel, además de hacer un interesante ejercicio sobre nuestra propia historia personal. Cada historia está llena de personajes y acontecimientos importantes que la marcan, y en el caso del pueblo de Israel, le hacen descubrir la presencia de Dios.

Después hicimos la línea histórica del pueblo de Israel en nueve cuadros que todos tenemos en la libreta. Para terminar, tras leer las páginas 20 y 21, hemos empezado a ver la película "José, Rey de los sueños". Este hijo de Jacob dio mucho que hablar...

Vamos a preparar...Encuentro en la Sabiduría

¿Cómo será? Pues muy fácil, es una lista de frases para determinar cuáles son verdaderas y cuáles falsas. Pero para decir "falso" hay que tener un motivo, demostrarlo. Se trata mucho más de razonar que de memorizar. Os dejo aquí una lista de frases para irnos preparando: las haremos en clase. Frases Tema 1.pdf

Tema 1: Buscando señales (II y III)

Nos hacemos preguntas...Y buscamos respuestas

Los relatos de la antigüedad utilizados por las religiones para explicar el origen de las cosas se llaman mitos. Son historias que, aunque con un ropaje fantástico de cosas que probablemente no sucedieron en la realidad, nos hablan de realidades que muchas veces suceden. Los mitos que hablan del inicio del universo son las cosmogonías. En el libro vimos la cosmogonía de la religión del antiguo Egipto. Hay otras muchas. La cosmogonía de la Biblia está recogida en los dos primeros capítulos de su primer libro, el Génesis. ¿Te has parado a leerla? ¿Tienes una Biblia a mano? Por si no es así, aquí te dejo un enlace para que lo puedas leer: La creación en la Biblia

Y, para reflexionar, mira lo que dicen estos dos textos... Dale al coco, llénalo tú, hazte tus preguntas y busca tus respuestas.

Tema 1: Buscando Señales:

¿Te fijas en lo que te rodea? ¿Abres los ojos? Encontrarás muchas señales, algunas creadas por el hombre y otras no. ¿Serán señales de algo más? ¿Serán señales de la Creación? ¿Serán señales de que hay "algo más? Atentos...

Señales - Preguntas - Respuestas

Aquí tienes el tutorial para darte de alta en el libro de texto en formato digital: Registro Edebé On +

¿Faltaste el primer día? Aquí tienes el Cuestionario inicial de 1º ESO. Puedes descargarlo, imprimirlo y entregarlo en clase; o bien enviar un correo al profesor con las respuestas en el modo "número/letra" (1a, 2b, 3a...)

Cadena de Favores

(Pay it forward)

Fecha tope: viernes 19 de junio

Nuestra siguiente tarea, que nos llevará al final de curso, es... ¡¡ver una película!!... Y reflexionar un poco sobre ella, por supuesto. El cine va a ser ahora nuestra herramienta de trabajo. En el Tema 4 vimos que Jesús siempre hablaba de construir el Reino de Dios, algo que se lleva a la práctica amándose unos a otros. En el Tema 7 hemos visto que la fe cristiana se celebra con la liturgia, se profesa en el credo y se practica con comportamientos. En el Tema 8 vimos que Jesús nos deja la Eucaristía como recuerdo y actualización de su entrega, invitándonos a entrar en común-unión con él. Esta película es un ejemplo de poner en marcha eso que Jesús llamó el Reino de Dios, de practicar los comportamientos que él proponía y de entregarse por los demás sin esperar nada a cambio.

Cuando la hayáis visto, descargad el cinefórum pinchando en la imagen de abajo (mejor que tenerlo en pantalla, pero también se puede), contestad a las preguntas y enviádmelo por correo electrónico en un archivo de Word (salvo que os sea imposible, entonces lo hacéis en papel y me mandáis una foto muy muy clara) ¡¡Tenéis todo un mes para hacerlo!!

Descarga el Cinefórum:

Fecha tope: viernes 19 de junio

Tema 8: La Eucaristía

Como vimos en el tema anterior, los sacramentos son las celebraciones más importantes de la liturgia cristiana. Y dentro de ellos, el centro lo ocupa la Eucaristía. Sobre ella trata nuestro siguiente tema, el último en el que utilizaremos el libro. Aquí lo explico y os encargo una tareita... (si tienes problemas para ver el vídeo, fíjate que en la esquina superior derecha pone "ventana externa". Ahí te funciona seguro si le pinchas).

Fecha tope: lunes 18 de mayo

Aquí tenéis el cuestionario:

Fecha tope: lunes 18 de mayo

Tema 7 (2ª parte): El Bautismo

Los sacramentos son las celebraciones más importantes de la liturgia cristiana. El primero es el Bautismo, y explicando su sentido y significado terminamos la parte de contenidos del Tema 7. Aquí tenéis el vídeo de esta parte, y debajo el cuestionario que os dará los cinco puntos que faltan. ¡¡Ánimo!!

¿Ya has visto el vídeo con atención y leído la página 85?

HAZ EL CUESTIONARIO

Fecha tope de Entrega: JUEVES 30 de Abril

Tema 7: La Liturgia y el Bautismo

La Iglesia celebra su fe a través de la Liturgia. En este tema conoceremos qué es la liturgia, para qué sirve, cuáles son sus principales celebraciones (los sacramentos), y cómo se agrupan.

Para ello, lo primero será ver el siguiente vídeo, y lo siguiente leer el contenido del libro en la página 84. Una vez hecho eso, podréis hacer el cuestionario que está debajo del vídeo.

IMPORTANTE: Si tu navegador no te permite ver el vídeo, pincha en a esquina superior derecha y lo reproducirá directamente en una ventana externa desde el Drive.

Fecha tope de Entrega: Martes 21 de Abril

(os recuerdo que, si tenéis dudas, podéis escribir al email del apartado Profesor)

¿ Ya has visto el vídeo con atención y leído la página 84 ?

HAZ EL CUESTIONARIO

Las clases de este tiempo hasta Semana Santa, como ya os dije en el aula, tratarían sobre la Semana Santa, tanto la original como la de Martos. Trataremos de explicar cómo fue esa última semana de Jesús, y deshacer entuertos e ideas equivocadas que podemos tener.

Para eso, el primer paso va a ser leernos el texto original donde sale todo. Para poder asegurarnos de que lo estamos haciendo y nos estamos enterando, hay un cuestionario que hacer. ¿Dónde? En el apartado Semana Santa Original.

Allí encontrarás las instrucciones bien claras.

Ampliamos fecha tope hasta el martes 14 de abril

Os recuerdo que para cualquier duda podéis escribir a gabrielbs@sanfelipenerimartos.es

Ir al Tema 1: Religiones, realidad y Dios

Ir al Tema 3: Dios en la Historia de la Salvación

Ir al Tema 4: Jesús de Nazaret