Otros materiales‎ > ‎

Derechos Humanos

¿Derechos Humanos?

 

Los ríos atraviesan los países por la superficie de la tierra sin presentar ningún documento ni sellar ningún visado. Las aves vuelan de un sitio para otro sin llevar papeles ni pasar aduanas... y los hombres, que cada vez más nos creemos señores de toda la creación, e incluso dueños de este mundo, somos los seres menos libres de todos los que pueblan la tierra. Nadie ha visto nunca desde el cielo esas líneas que dibujamos en los mapas y que separan idiomas, costumbres, riqueza... que dividen a los hombres y también los enfrentan. 

        Cuando “celebramos” el día mundial de los derechos humanos, ¿qué estamos celebrando? Si miramos la situación del mundo con algo de coherencia, tendríamos que agachar la cabeza y admitir que es incluso triste que hayamos tenido que poner por escrito los derechos humanos. Si se escribieron fue porque el hombre tiene clara conciencia de que no los respeta. Y si por lo menos a partir de entonces hubieran cambiado las cosas... Pero no es así.


Para trabajar el documento "Hechos y Derechos"

1.      Leed los hechos y derechos. 

2.      Comentad situaciones concretas o buscad noticias que reflejen los hechos que se citan y lo que debería suceder según el derecho en cuestión. 

3.      Buscad: causas de esas situaciones, posibilidades de solución, y formas de evitar situaciones parecidas en nuestro mismo entorno.