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2º ESO





TEMA 3: LA BIBLIA 

    Volvemos al trabajo después de la Semana Santa con un tema muy interesante que está en el centro de la religión cristiana: La Biblia. Para empezar, vamos a aprender unas cuantas cosas partiendo de las ideas que tenemos en la cabeza. Os dejo los dos documentos que usaremos para este tema (daré las fotocopias en clase).











GT2: El Budismo

La última de las grandes religiones que veremos en clase surge del hinduismo y no tiene un dios personal. Es un sistema filosófico que busca la eliminación del sufrimiento siguiendo las enseñanzas de su fundador, Siddharta Gautama, más conocido como Buda.

https://drive.google.com/file/d/1XzbSCSGIX4sU2lewSDV9PCm5_s58eWuV/view?usp=sharing






GT2: El Hinduismo

    Para entender la religión y la cosmosvisión oriental tenemos que hacer un gran ejercicio de apertura mental. El mundo y la vida se pueden ver de otra manera. Mediante el estudio del hinduismo y el budismo accederemos a otra forma muy interesante de plantearse la realidad y relacionarse con ella. Antiguos conceptos que dan mucho que pensar. Como es habitual, tendréis la fotocopia de clase (que es lo que va al cuadro comparativo y al Encuentro en la sabiduría), y además un documento de ampliación. Si pincháis debajo, lo tenéis todo junto.

https://drive.google.com/file/d/1cy5AsdPK5hzbJNPnuHuFQ-3QyLl7Zal7/view?usp=sharing


Además, veremos un interesante vídeo explicativo de esta gran religión, y lo comentaremos con unas preguntas. Lo tenéis aquí.


Preguntas sobre el vídeo

1. ¿Por qué se dice que el hinduismo es “monista”, y no “politeísta”?
2. ¿Qué es MAYA para el hinduismo?
3. Tres grandes periodos del hinduismo.
4. ¿Cómo se originaron las cuatro clases sociales, según el mito?
5. ¿Por qué los hinduistas creen que el río Ganges es sagrado?







GT2: El Judaísmo

La tercera religión que vamos a estudiar es la primera de las religiones monoteístas, de la que surgen las otras dos que ya hemos trabajado (cristianismo e islam). Es una religión muy antigua que se dio en una pequeña zona del mundo con unas características muy particulares... Al igual que con el Islam, tenéis un documento con parte general (daré fotocopia) y ampliación (una página titulada "algo más sobre el judaísmo"). Con esa haremos un cuestionario y un kahoot.

https://drive.google.com/file/d/1eAHaiZDi98-B5fNA0lbNEx6NgwQIPQWO/view?usp=sharing


En clase veremos un video explicativo del judaísmo, sobre el que haremos las preguntas que hay debajo:




Preguntas sobre el vídeo:

1. ¿Qué dos cosas prometió Dios a Abraham?
2. ¿De qué ciudad salió Abraham y en qué siglo se estableció en la tierra prometida?
3. ¿A qué se llama Éxodo?
4. Nombre de los tres reyes de Israel.
5. Nombre y situación geográfica de los dos reinos en los que se divide Israel
6. Fecha y causante de la destrucción de Israel.
7. Fecha y causante de la destrucción de Judá.
8. Rey griego que conquista Palestina. Fecha.
9. Fecha de la entada de los romanos en Israel.
10. ¿Qué es la Diáspora y por qué se produce?
11. ¿Qué es el antisemitismo y cuál fue su punto culminante?
12. ¿Qué es el Sionismo? ¿Cuándo se crea el actual estado de Israel?
13. Nombre de los tres elementos esenciales del judaísmo.
14. Fiesta familiar más importante y qué conmemora.
15. Nombra otras dos fiestas.
16. Tres movimientos principales del judaísmo actual.


GT2: El Islam

 La segunda religión que vamos a estudiar es muy conocida porque la tenemos muy cercana, forma parte de nuestra historia y de nuestro presente. Aunque en clase solo vamos a repartir una fotocopia, el documento tiene dos páginas más. Esas dos páginas tituladas "Algo más sobre el Islam" serán utilizadas para el cuestionario de Google que tendréis que hacer por Internet y para el Kahoot que haremos en clase...Ya os iré informando.


https://drive.google.com/file/d/1ZgTP2e0akE_-VB-hrIyACdPAlHrdU38D/view?usp=sharing

En clase veremos un video explicativo del Islam, sobre el que haremos las preguntas que hay debajo:

Preguntas sobre el video:

  1. Profesión y edad de Mahoma al recibir la primera revelación.

  2. Fecha de la Hégira, origen y destino, y qué marca ese momento.

  3. Nombre de la comunidad musulmana y principios que la rigen.

  4. Nombre, ubicación y simbolismo de la mezquita de Jerusalén.

  5. Dinastía que gobierna del 661 al 750, capital y principales logros.

  6. Dinastía siguiente, lugar de la nueva capital y principales cambios.

  7. ¿Quién se proclamó Califa en Al-Ándalus? ¿Cuál fue su capital?

  8. Último reino musulmán en la península ibérica, lugar y fecha de su derrocamiento.

  9. Número de países en los que el Islam es religión mayoritaria.

  10. Significado de las palabras Islam y musulmán.

  11. Nombre y utilidad de la torre de la mezquita.





GT2: El Cristianismo

    Para conocer las Grandes Religiones, elaboraremos un cuadro comparativo que nos servirá para tener delante los elementos fundamentales que las caracterizan, de forma que podamos analizar en un vistazo las principales diferencias y los parecidos que existen entre ellas. Comenzaremos por la más sencilla y accesible, de la que hablaremos muy poquito, porque es la que más conocemos... Aquí dejo la fotocopia que reparto en clase:


https://drive.google.com/file/d/1CsReE3fKNqWZcn5l3hNNShnL4R3UF87o/view?usp=sharing




Gran Tema 2: Las Grandes Religiones


    6000 millones de personas practican alguna de las llamadas "Grandes Religiones". Mucha gente, ¿no? Motivo más que suficiente para hacerse algunas preguntas para empezar. No se trata de acertar, sino de pensar y buscar respuestas para abrir boca.


1. ¿Cuáles son las llamadas cinco “grandes religiones”? ¿Cuántos creyentes tiene cada una, dónde se encuentran?
2. Relaciona cada foto con una religión y razónalo. Pincha para ver las 
imágenes
3. ¿Cuál es la diferencia entre “resurrección” y “reencarnación”?
4. Escribe una o dos preguntas de esas que alguna vez te has hecho sobre alguna de las grandes religiones.
















Relato bíblico Tema 1: El fenómeno religioso

La Historia de Sansón



0. El Contexto: La época de los Jueces


1. El relato: Resumen de Jue 13-16


2. Vocabulario:

Nazireo: Significa esperado, consagrado. La persona que era consagrada como nazireo hacía una serie de compromisos, como por ejemplo no beber alcohol o no cortarse el pelo (por un tiempo o de por vida).

Canaán
: La tierra de Israel, que recibe varios nombres (Canaán por ser habitada por las tribus de los cananeos, Palestina, que viene de filisteos, Tierra Prometida por la promesa a Abraham, Tierra Santa por ser lugar sagrado para las tres grandes religiones monoteístas e Israel por ser el nombre que Dios cambió a Jacob, padre de las 12 tribus.
Jueces: Entre Moisés y la época de los Reyes, en Israel surge esta figura del "juez". Tenían una doble misión: organizar a las tribus en caso de guerra y resolver los posibles conflictos entre unas tribus y otras.

2. Ejercicios:

a) Ordena cronológicamente los siguientes sucesos de la vida de Sansón:
        1. Los israelitas lo apresaron para entregarlo a los filisteos.
        2. Derrumbó un templo de los filisteos.
        3. Fue enterrado en Israel con los suyos.
        4. Vivió solo en el desierto en una cueva.
        5. Fue consagrado a Dios como nazireo.
        6. Mató a un león con sus propias manos.
        7. Dalila le cortó el pelo.

b) Haz una lista en dos columnas con buenas y malas experiencias de la vida de Sansón. Oralmente tendrás que explicar la razón de colocarlas en una u otra columna.

c) Define con tus propias palabras: Juez (en la biblia) y nazireo.



Contenidos Tema 1: El fenómeno religioso



Aquí tienes el archivo de los contenidos del tema sobre el fenómeno religioso. Las actividades van en el mismo documento.



¿Quieres una información más profunda y detallada del fenómeno religioso? 
Mira esta presentación: Slide sobre el Fenómeno Religioso (opcional)



Introducción Tema 1: El fenómeno religioso

Aquí tienes el texto con el que vamos a comenzar este curso... ¿Qué habrá descubierto el autor?





¿Faltaste el primer día?Aquí tienes el Cuestionario Inicial de 2º ESOPuedes descargarlo, imprimirlo y entregarlo en clase; o bien enviar un correo al profesor con las respuestas en el modo "número/letra" (1a, 2b, 3a...)


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