Materiales ESO‎ > ‎1º ESO‎ > ‎

Tema 3: La Biblia


LA MANIFESTACIÓN DE DIOS EN LA BIBLIA 
Desde siempre el ser humano ha estado en continua búsqueda de un ser superior, al que ha llamado dios. Unas veces lo buscaban en los elementos de la naturaleza -el sol, el viento, los astros...- otras, en seres vivos: animales, plantas ... Cuando creía que lo había descubierto, lo representaba en estatuas, imágenes... y practicaba actos y ritos para comunicarse con él. 

El pueblo de Israel también ha buscado y encontrado a Dios a lo largo de la historia, y lo ha hecho a través de las obras y palabras plasmadas en el libro de la Biblia. Como respuesta a esta búsqueda, Dios se manifestó y se reveló al hombre y a la mujer creyente a través de la historia del pueblo de Israel, de la creación y de Jesucristo. 
Católicos, protestantes, ortodoxos y judíos (los últimos sólo el A.T.), más de dos mil millones de personas, consideran la Biblia como su libro Santo. La palabra Biblia significa "libros" en griego. Se aplica a toda una colección de libros, formada a lo largo de más de mil años de historia. 

La Biblia no es un libro de historia, sino un libro de fe. Los autores de la Biblia, basándose en unos hechos históricos, descubren en ellos las huellas de Dios. No se limitan a darnos datos históricos, externos: sino que nos ofrecen una historia interior, lo que el pueblo fue descubriendo de Dios en su existencia. 
La Biblia refleja una historia apasionante, profundamente humana, pues es historia de hombres de carne y hueso que aman y odian, desconfian y esperan, acogen y rechazan. Una historia totalmente divina, pues toda esta prodigiosa historia está llena de las intervenciones salvadores de Dios. 

La Biblia, más que un libro es una biblioteca. Son 73 libros reunidos. Se redactaron a lo largo de mil años. 46 forman parte del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. "Testamento" significa testimonio. El Antiguo Testamento es el testimonio de la Antigua Alianza, la que hizo Dios con su Pueblo en el Sinaí. El Nuevo Testamento es el testimonio de la Nueva Alianza establecida por Jesús con su muerte y Resurrección. 

Importante: la Biblia es una historia interpretada. Cuando se cuenta un hecho, un acontecimiento, el autor nos lo cuenta como él lo interpreta y lo comprende, no es una descripción exacta de lo ocurrido. 

Aquí puedes abrir y descargar el archivoLa Biblia como Biblioteca.pdf