Materiales ESO‎ > ‎

1º ESO


Tema 5: El libro revelado

    En el tema 5 nos vamos a acercar a la Biblia, el libro sagrado de los cristianos. Tras una lluvia de las ideas propias que tenemos sobre la Biblia, hemos comenzado a saber algunas cosas sobre sus autores y su proceso de formación (pg. 54). Perfeccionamos el arte de buscar citas en la Biblia y extraer su contenido con un ejercicio de clase ("Lo que dice y lo que hace Jesús")

    Después, nos acercaremos al concepto "géneros literarios", que es fundamental para poder entender el mensaje de la Biblia (pg. 55). Y finalmente nos centraremos en los cuatro evangelios (de los que buscamos las citas), aprendiendo cómo se hicieron y cuáles son sus características principales (pg. 56 y 57).

    Para cerrar esta parte del tema, os dejo este ejercicio:

¿A qué Evangelio corresponde cada afirmación? Anota en tu cuaderno los nombres de cada Evangelio y coloca junto a ellos los números de las frases que les corresponden.


1. Su símbolo es un toro (por los sacrificios de animales en el templo, donde comienza).
2. Se dirigió a cristianos que provenían del judaísmo.
3. Es el último que se escribió.
4. No se relaciona con ninguno de los otros tres evangelios.
5. Fue usado por otros dos evangelistas para hacer su Evangelio.
6. Utilizan una fuente perdida llamada “documento Q” (2)
7. Incluye un largo discurso de Jesús antes de su muerte y resurrección.
8. Es el que tiene más relatos de apariciones de Jesús resucitado.
9. Su símbolo es el águila (por la altura de su lenguaje).
10. Su autor también escribió los Hechos de los Apóstoles.
11. Su símbolo es un león (por el desierto, donde comienza).
12. Fue escrito probablemente en Roma.
13. Su símbolo es el hombre (por la genealogía de Jesús) o el ángel (que avisa a José).
14. Es el que contiene más parábolas.
15. Se llaman “sinópticos” (3).
16. Su autor estaba muy relacionado con el apóstol Pedro.
17. Tienen relatos de la infancia de Jesús (2)
18. Se dirigía a comunidades de lengua griega fundadas por Pablo.
19. Es el más antiguo, se terminó en torno al año 70 d.C.
20. Fue escrito para cristianos que no eran de procedencia judía.










Tema 4: La promesa
Las parábolas

Jesús utilizaba las parábolas como medio de transmisión de su mensaje. Las parábolas son relatos cortos y sencillos en forma de comparación, que son inventados (pero no fantasiosos) para explicar un mensaje determinado y asegurarse de que la gente lo entiende, a la par que invita a hacerse preguntas o situarse en la acción en la que se desarrolla.

Aquí puedes encontrar el texto de la mayoría de las parábolas

Una de las parábolas más conocidas es la "parábola del sembrador", que además es singular porque lleva la explicación incluida un poco más adelante:

 Mateo13, 3-9
3 Y les habló muchas cosas en parábolas. Decía: "Una vez salió un sembrador a sembrar. 4 Y al sembrar, unas semillas cayeron a lo largo del camino; vinieron las aves y se las comieron. 5 Otras cayeron en pedregal, donde no tenían mucha tierra, y brotaron enseguida por no tener hondura de tierra; 6 pero en cuanto salió el sol se agostaron y, por no tener raíz, se secaron. 7 Otras cayeron entre abrojos; crecieron los abrojos y las ahogaron. 8 Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto, una ciento, otra sesenta, otra treinta. 9 El que tenga oídos, que oiga."



 Mateo13, 18-23
18 "Vosotros, pues, escuchad la parábola del sembrador. 19 Sucede a todo el que oye la Palabra del Reino y no la comprende, que viene el Maligno y arrebata lo sembrado en su corazón: éste es el que fue sembrado a lo largo del camino. 20 El que fue sembrado en pedregal, es el que oye la Palabra, y al punto la recibe con alegría; 21 pero no tiene raíz en sí mismo, sino que es inconstante y, cuando se presenta una tribulación o persecución por causa de la Palabra, sucumbe enseguida. 22 El que fue sembrado entre los abrojos, es el que oye la Palabra, pero las preocupaciones del mundo y la seducción de las riquezas ahogan la Palabra, y queda sin fruto. 23 Pero el que fue sembrado en tierra buena, es el que oye la Palabra y la comprende: éste sí que da fruto y produce, uno ciento, otro sesenta, otro treinta."



Para reflexionar con la parábola del sembrador:

1. Explica el significado de los diferentes lugares donde cae la semilla: borde del camino, terreno pedregoso, en medio de las zarzas, tierra buena.
2. Aplica la parábola a tus estudios: ¿Qué tipo de tierra eres? ¿Estás satisfecho con ello, deberías cambiar algo?





Tema 4: La promesa


En este tema nos vamos a hacer una pregunta que está en el aire desde hace dos mil años: ¿Quién es Jesús? 

Conoceremos qué vino a hacer, qué vino a decir, qué importancia tiene hoy...

Contamos el tiempo a partir de este personaje. Organizamos gran parte de nuestro calendario en referencia a él.

Generó discípulos, eligió apóstoles. Fue aclamado y perseguido, amado y odiado. Se han escrito miles de libros, se han hecho decenas de películas...¿por qué?

Da para hacerse muchas preguntas, ¿no?

Busquemos respuestas...










Ya están aquí las...Frases para preparar el Tema 2



Tema 2: El guía
   Hemos comenzado el tema 2 con un Kahoot para ver qué recordábamos de la Historia del pueblo de Israel, además de hacer un interesante ejercicio sobre nuestra propia historia personal. Cada historia está llena de personajes y acontecimientos importantes que la marcan, y en el caso del pueblo de Israel, le hacen descubrir la presencia de Dios.
Después hicimos la línea histórica del pueblo de Israel en nueve cuadros que todos tenemos en la libreta. Para terminar, tras leer las páginas 20 y 21, hemos empezado a ver la película "José, Rey de los sueños". Este hijo de Jacob dio mucho que hablar...





Vamos a preparar...Encuentro en la Sabiduría

¿Cómo será? Pues muy fácil, es una lista de frases para determinar cuáles son verdaderas y cuáles falsas. Pero para decir "falso" hay que tener un motivo, demostrarlo. Se trata mucho más de razonar que de memorizar. Os dejo aquí una lista de frases para irnos preparando: las haremos en clase.    Frases Tema 1.pdf



Tema 1: Buscando señales (II y III)
Nos hacemos preguntas...Y buscamos respuestas

Los relatos de la antigüedad utilizados por las religiones para explicar el origen de las cosas se llaman mitos. Son historias que, aunque con un ropaje fantástico de cosas que probablemente no sucedieron en la realidad, nos hablan de realidades que muchas veces suceden. Los mitos que hablan del inicio del universo son las cosmogonías. En el libro vimos la cosmogonía de la religión del antiguo Egipto. Hay otras muchas. La cosmogonía de la Biblia está recogida en los dos primeros capítulos de su primer libro, el Génesis. ¿Te has parado a leerla? ¿Tienes una Biblia a mano? Por si no es así, aquí te dejo un enlace para que lo puedas leer: La creación en la Biblia

Y, para reflexionar, mira lo que dicen estos dos textos... Dale al coco, llénalo tú, hazte tus preguntas y busca tus respuestas.



Tema 1: Buscando Señales:

¿Te fijas en lo que te rodea? ¿Abres los ojos? Encontrarás muchas señales, algunas creadas por el hombre y otras no. ¿Serán señales de algo más? ¿Serán señales de la Creación? ¿Serán señales de que hay "algo más? Atentos...

Señales - Preguntas - Respuestas






Aquí tienes el tutorial para darte de alta en el libro de texto en formato digitalRegistro Edebé On +


¿Faltaste el primer día? Aquí tienes el Cuestionario inicial de 1º ESO. Puedes descargarlo, imprimirlo y entregarlo en clase; o bien enviar un correo al profesor con las respuestas en el modo "número/letra" (1a, 2b, 3a...)






contador de visitas para web