Materiales ESO‎ > ‎4º ESO‎ > ‎

Trabajo: Las basílicas paleocristianas


Los primeros cristianos se reunían en sus casas para las celebraciones litúrgicas, o se escondían en las catacumbas. Sólo a partir del siglo IV comienzan a tener templos para el culto.

Las primeras iglesias cristianas, que conocimos a lo largo del Tema 1, son llamadas basílicas paleocristianas. Mediante este trabajo podremos conocer las respuestas a las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué al principio los cristianos no construían templos? ¿Qué acontecimiento provoca que comiencen a hacerlo?
2. Uno de los lugares donde se reunían eran las catacumbas: ¿Por qué allí, qué había, qué hacían?
3. ¿Qué conocemos como "arte paleocristiano"? Desarrolla la respuesta (fechas en las que se da, las dos etapas en que se divide, qué tipo de obras se producen...)
4. Además de basílicas y catacumbas, en el arte paleocristiano existen: domus ecclesiae, areae, martyria y baptisterios. Define cada uno brevemente.
5. ¿Qué es una basílica (ojo, sin el adjetivo paleocristiana)? ¿A qué se dedicaban antes de su uso cristiano? 
6. ¿Cuáles son las principales características de las basílicas paleocristianas? Utiliza algún gráfico o foto para acompañar tu descripción y señalar sus partes.
7 ¿Cuáles son las cuatro basílicas más importantes que existen en la Iglesia (aunque no sean paleocristianas)? (busca su fecha de construcción y el lugar donde se encuentran, adjunta alguna foto...
8. ¿Qué elementos del Arte Paleocristiano conservamos en España? (Nombres, lugares, imágenes...)

Con este trabajo haremos un interesante recorrido por el comienzo de nuestra fe, nuestra cultura y nuestro arte.

Para desarrollar el trabajo habrá que contestar a las cuestiones anteriores. La información la podremos ir obteniendo de Internet. Usad un buscador para recopilar todos los datos, pero NO OS DEDIQUÉIS A COPIAR Y PEGAR (se nota mucho y, lo que es más importante, no aprenderíais sin no leéis y hacéis una síntesis personal de la información).

Entre otros, os recomiendo mirarlos siguientes enlaces:

- Breve síntesis del arte paleocristiano
- Arte paleocristiano en España
Hay dos opciones para entregar el trabajo:
a) Mediante el correo electrónico gabrielbs@sanfelipenerimartos.es, dejando claros los nombres de los autores en el asunto.
b) En la libreta de cada uno, que será revisada en el próximo "encuentro en la sabiduría".