Portadas anteriores

26 de mayo: San Felipe Neri

El jueves 26 de mayo se celebra la fiesta de San Felipe Neri, patrono de educadores y humoristas, que da nombre a nuestro centro.

En aquel tiempo muchos altos cargos de la Iglesia se comportaban como líderes políticos. Roma se encontraba en un estado de ignorancia religiosa, los sacerdotes abandonaban a la feligresía y las iglesias, y las costumbres de la época no eran las mejores.

Durante 40 años Felipe fue el mejor catequista de Roma y logró transformar la ciudad. Visitaba hospitales, después frecuentaba las tiendas, almacenes, bancos y lugares públicos, exhortando a las personas a servir a Dios.

Como era tan simpático en su modo de tratar a la gente se hacía fácilmente amigo de obreros, empleados, vendedores y niños de la calle.

En 1544 Felipe se hizo amigo de San Ignacio de Loyola, a quien quiso seguir como misionero en Asia, pero al final desistió porque deseaba continuar con su labor en Roma. Fue así que constituyó el núcleo de lo que después se convirtió en la “Hermandad del Pequeño Oratorio”.

En 1575 esta hermandad pasaría a llamarse “Congregación del Oratorio de San Felipe Neri”, siendo aprobada por el Papa Gregorio XIII.

Fue declarado Santo en 1622 y en Roma lo consideraron como a su mejor catequista y director espiritual.



Feliz Pascua de Resurrección

Decía San Ireneo (en el siglo II) que la gloria de Dios es que el hombre viva. Los cristianos encendemos el cirio pascual y cantamos el gloria para celebrar la resurrección de Jesús. Ojalá demos también más vida a los demás y seamos más luz a nuestro alrededor. La pascua de resurrección es el paso de la muerte a la vida. Ojalá no nos centremos tanto en el dolor y en la cruz del viernes santo, como en la alegría y en la vida del domingo de resurrección. 



Jueves Santo: Día del amor fraterno

En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros (Jn 13,35).

Lo que os mando es que os améis los unos a los otros (Jn 15,17).



Tiempo de Cuaresma

    La Cuaresma es un periodo del calendario litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza (este año el 17 de febrero) y finaliza el Jueves Santo. La Cuaresma tiene cinco domingos (el sexto sería el Domingo de Ramos), en cuyas lecturas son dominantes los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón.
  
 La cuaresma 
son 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para cambiar algo de nosotros, para ser mejores y poder vivir mejor como cristianos. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. La duración de cuarenta días simboliza la prueba de Jesús al permanecer justo 40 días en el desierto, antes de su misión pública.

    Tres palabras están muy asociadas a la Cuaresma: oraciónayuno y limosna. Si quieres saber más sobre ellos o tomar alguna idea, pincha en estas imágenes:

https://sites.google.com/a/sanfelipenerimartos.es/departamentoreligion/home/1455132986811-1845543105.jpg?attredirects=0
https://sites.google.com/a/sanfelipenerimartos.es/departamentoreligion/home/14551330232262022707797.jpg?attredirects=0
https://sites.google.com/a/sanfelipenerimartos.es/departamentoreligion/home/1455133044748739623738.jpg?attredirects=0
  








Día internacional de la fraternidad humana

Carta del obispo de Jaén con motivo de la celebración de este día:

"Hoy, 4 de febrero, celebramos el Día Internacional de la Fraternidad Humana. Ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es evidente que este deseo universal que se propone a todos lo asumiremos con convicción los hombres y mujeres del mundo más sensibles a este bien universal.

Los católicos nos sentimos especialmente motivados por el Papa Francisco, tras haber recibido como don la Encíclica Fratelli tutti, que también está dirigida a hombres y mujeres de buena voluntad. Por eso, os invito a vivir esta jornada como una suma de deseos con otros hombres y mujeres del mundo y con los de otras religiones, para que aumente y se consolide la toma de conciencia de que todos somos hermanos y, sobre todo, para que se fomente el compromiso de participar en la construcción de un mundo cada vez más fraterno...seguir leyendo aquí.


¿Quién es Jesús?

En 1º de ESO nos vamos a hacer una pregunta que está en el aire desde hace dos mil años: ¿Quién es Jesús? 

Junto con estas vienen muchas otras: ¿Qué vino a hacer, qué vino a decir? ¿Qué importancia tiene hoy?

Contamos el tiempo a partir de este personaje. Organizamos gran parte de nuestro calendario en referencia a él.

Generó discípulos, eligió apóstoles. Fue aclamado y perseguido, amado y odiado. Se han escrito miles de libros, se han hecho decenas de películas...¿por qué?

Da para hacerse muchas preguntas, ¿no?
Él mismo le planteó la pregunta "¿Quién soy yo?" a sus discípulos en mitad de su vida pública.
Busquemos respuestas...





Feliz Navidad



Te deseo que tengas en tu corazón un sencillo pesebre para acoger lo más pequeño y débil de la humanidad. Y en tu alma a un sencillo pastor capaz de escuchar a los ángeles. 

Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres que él ama

Que seas muy feliz.



Adviento

    Con el tiempo de Adviento. que dura cuatro semanas, se inicia el año litúrgico. Este año comienza el domingo 29 de noviembre. En Adviento podemos distinguir dos periodos. En el primero de ellos se nos orienta hacia la espera de la venida gloriosa de Cristo. Las lecturas de la misa invitan a vivir la esperanza en la venida del Señor en todos sus aspectos: su venida al final de los tiempos, su venida ahora, cada día, y su venida hace dos mil años.


    En el segundo periodo se orienta más directamente a la preparación de la Navidad. Se nos invita a vivir con más alegría el acontecimiento que del nacimiento de Jesús. Este hombre que cambió la historia puede cambiar nuestra historia personal cada día, y el mundo actual, si llevamos a la práctica sus actitudes y su mensaje
.



8 de noviembre: Día de la Iglesia Diocesana

Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo” es el lema del Día la Iglesia Diocesana. El secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia invita a colaborar con tu parroquia aportando lo que tenemos: tiempo, cualidades, colaboración económica y oración. Todos los cristianos somos corresponsables de la labor de la Iglesia y de su sostenimiento. En toda familia hay necesidades y la parroquia es una gran familia que necesita tu ayuda. La campaña ofrece el hashtag #SomosUnaGranFamiliaContigo para difundirla en redes sociales.




IV Premio de narrativa escolar Mezquita Catedral

    Me llega desde el Departamento de Actividades Extraescolares esta información que puede resultar interesante. Me recuerda nuestro viaje a Córdoba y he querido compartirlo con vosotros. ¿Alguien se anima? ¡¡Hay grandes premios!! Si alguno quiere participar, que me lo diga para poder darle algún consejo útil. 
    Pincha en la imagen de abajo para acceder a la web oficial del concurso.

https://premiomezquitacatedral.es/


Exposiciones en clase


    En las clases de 1º de ESO hemos estado teniendo exposiciones de Cosmogonías de las antiguas tradiciones culturales y religiosas, hechas por los alumnos que han querido buscar, preparar y compartir con los compañeros. Han sido momentos de implicación, trabajo, aprendizaje y generosidad que merecía la pena destacar aquí. Os dejo una foto de una de las exposiciones (en este caso de la mitología griega), de la clase del grupo 5.


18 de OCTUBRE: DOMUND 2020

    El Domund (domingo mundial de las misiones) es el día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones. Se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre, el “mes de las misiones”. Es una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización. Es el día en que la Iglesia lanza una especial invitación a amar y apoyar la causa misionera, ayudando a los misioneros.

  
  La actividad pastoral, asistencial y misionera de los territorios de misión depende de los donativos del Domund. Este día es una llamada a la colaboración económica de los fieles de todo el mundo. Las necesidades en la misión son muchas. Mediante el Domund, la Iglesia trata de cubrir esas carencias y ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros, con proyectos pastorales, sociales y educativos. Así, se construyen iglesias y capillas; se compran vehículos para la pastoral; se forman catequistas; se sostienen diócesis y comunidades religiosas; se mantienen hospitales, residencias de ancianos, orfanatos y comedores para personas necesitadas en todo el mundo.

    En los territorios de misión la Iglesia sostiene casi 27.000 instituciones sociales, que representan el 24% de las de la Iglesia universal, y más de 119.000 instituciones educativas, que representa el 54,86 % del total de centros educativos que atiende la Iglesia en todo el mundo.

    Gracias a la generosidad de los españoles, en 2019 se enviaron a las Misiones 10.527.782,81 €, que fueron recaudados en la Jornada del Domund de 2018, y a lo largo de todo el año con donativos periódicos, herencias, etc.

    La Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias, por encargo del Papa, mira las necesidades y distribuye las ayudas, gran parte de las aportaciones sostienen las necesidades ordinarias de los territorios de misión. También se apoyan proyectos extraordinarios para llevar adelante la evangelización y la promoción humana.

LA FELICIDAD


    Las primeras clases con 1º de Bachillerato están siendo para mí un regalo. Vuestras reflexiones sobre la felicidad son muy enriquecedoras, y los diálogos que han surgido en clase me han parecido de una profundidad más que destacable. Para que haya por lo menos un poquito de todo eso que permanezca y podamos compartir, le pedí a dos alumnas que me dieran permiso para compartir parte de sus reflexiones.

“Creo que la felicidad está en las pequeñas cosas o hasta en los peores momentos, es muy raro pero me da felicidad ver todo lo que he superado por mí sola. Para mí la felicidad está en cada cabeza y en cómo cada persona se tome su vida. Felicidad es cada momento, de noche en silencio y en paz viendo las estrellas, el amanecer o el anochecer, estar en cualquier sitio y cantar a pulmón tu música favorita, sintiéndola, mirarte al espejo y pensar lo orgulloso que estás de ti mismo, estar con tu gente riendo o llorando y pensar la suerte que tienes de tener a esa gente. La felicidad está en la gente, en las sonrisas, en las ganas de seguir adelante, en la tranquilidad, en la paz…Sólo tienes que tener ganas y fuerzas para encontrarla”.

Carmen Marchal Cruz, 1º Bach C


“Para mí, la felicidad es mi familia y amigos, es tener salud y hacer las cosas que más me gustan. Sería muy feliz si en el futuro trabajo en lo que me gusta. Para ello estoy estudiando en este instituto.

Creo que el dinero no da la felicidad, lo que la puede dar son las cosas que compras con él. Sin embargo, si eres millonario y tienes todo lo que quieres, en ese caso llegará un día en el que nada de ello te hará feliz. Y por eso tendrás que darte cuenta de que no son sino las cosas no materiales (amigos, familia, salud, hobbies…) las que pueden llenar a una persona”.

Mireya Cueto Garrido, 1º Bach A




CUENTA ATRÁS

El próximo 15 de septiembre comienza el curso 2020/2021. Es muy normal tener cierta inquietud ante cualquier principio de algo nuevo, pero lo de este año está superando todos los registros conocidos... Nunca hemos tenido más incertidumbre. 
En medio de una situación muy diferente a todo lo que hayamos conocido, llega este mes de septiembre con la vuelta al instituto. Después de mucho tiempo. Desde el 13 de marzo. ¿Cómo lo haremos? No sabemos, pero creo que la Oración de la Serenidad, atribuida a Reinhold Niebuhr, puede ayudar bastante:


No podemos controlar todas las circunstancias (especialmente en medio de una pandemia), pero sí la actitud que tenemos ante ellas. Vamos a pensarlo...¿cómo me voy a tomar este curso? Yo tengo muchísimas ganas de dar lo mejor de mí, aunque todavía no sepa cómo voy a hacerlo. Te dejo con otra cita, en la misma línea, del sabio emperador Marco Aurelio:

"Tienes poder sobre tu mente, no sobre los acontecimientos externos. 
Date cuenta de esto, y encontrarás la fuerza".





Interesante artículo: 
No quiero volver a la "normalidad"

    Tengo una hermana que es médico en la sanidad pública. Hace unos días me mandó este artículo que apareció en "eldiario.es" el día 11 de abril. Creo que da mucho que pensar y por eso lo comparto aquí. Así comienza: 

    "Pues yo, lo siento, pero no quiero volver a la "normalidad". No anhelo volver a las caravanas diarias para ir al trabajo, a pasar menos tiempo con mi familia, ni a ver la "boina" negra amenazando el cielo de Madrid, a una educación segregadora y con ratios insostenibles, a la precariedad de la Sanidad, al elitismo de que gane más el que más dinero sea capaz de producir menospreciando labores tan fundamentales en este crisis como las de limpiar, reponer o entregar productos, cuidar a los mayores...leer más"


FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN

Cuando todo esto pase…


Este año se alargó el desierto de la cuaresma. Un virus mantiene confinada a la humanidad en un desierto interior. La muerte se extendió por el planeta y parece que seguimos viviendo un viernes santo larguísimo.

Pero hoy los cristianos miramos a la luz. A la vida que vence a la muerte. La realidad sigue ahí, y nos espera. O nosotros estamos esperando el tercer día para volver a ella en plenitud. Cuando todo esto pase, ¿cómo lo vamos a llevar a la vida? ¿Dejaremos que tanto dolor, tantos muertos, tanto sacrificio heroico del personal sanitario haya sido en vano? ¿Continuaremos corriendo hacia el crecimiento económico, el último teléfono móvil, la ropa de marca… como si la vida fuera eso? ¿O nos preocuparemos más de fomentar relaciones personales auténticas, de luchar contra la pobreza y de cuidar nuestro planeta?

Este año la Semana Santa ha sido diferente. Podemos haber reflexionado sobre cuáles son las cosas realmente importantes y necesarias. Hagamos una Pascua también diferente. Cuando todo esto pase, demos un paso hacia una auténtica vida de calidad, resucitemos nuestra vida y nuestro mundo. Hagamos de él un lugar más fraterno, más cálido, más humano.

SEMANA SANTA


    Tal vez sea diferente, extraña, pero esta Semana Santa sigue siendo un memorial. Me gusta esta palabra, que significa "recuerdo y actualización". No es sólo algo del pasado, sino algo que se hace presente de una manera nueva y, por tanto, distinta.

    Así que podemos unirnos a este memorial desde casa. Vivir la entrada de Jesús en nuestro hogar, celebrar el amor fraterno, recordar la muerte de Jesús y celebrar la vida que no se acaba en la resurrección. 

    Yo prefiero pensar que el hecho de que este año sea diferente hará que el año que viene también sea diferente. Ojalá este "hoy diferente" haga que cambie nuestra manera de ver la vida, de agradecer, de relacionarnos con los que tenemos cerca, de valorar a las personas que hacen el bien en nuestra sociedad... Y sobre todo nos haga replantearnos nuestras prioridades vitales.

    Si queréis seguir las celebraciones litúrgicas desde la catedral, se retransmiten en directo, no tenéis más que buscar el canal de youtube de la diócesis de Jaén. ¡¡Buena Semana Santa!!



https://www.marca.com/tiramillas/2020/03/29/5e805c1bca4741b4278b4601.html

¡Mira esta iniciativa! Cartas solidarias.

Me llega por la madre de una alumna una iniciativa solidaria para con los pacientes de coronavirus ingresados en Jaén y Úbeda. Puedes unirte a ella escribiendo una cariñosa carta de ánimo a todos los pacientes que están aislados, porque no pueden tener compañía. Lo peor ahora para ellos es la soledad, por lo que sería estupendo dedicar un poco de tu tiempo para hacerles llegar afecto, calor, y ayudar a que estos momentos sean más llevaderos para ellos. 

Me comentan que están sabiendo a gloria no sólo a los enfermos sino también a los profesionales, que las esperan con mucha ilusión. Las podéis mandar directamente a los correos profesionales de los coordinadores de esta iniciativa en los centros hospitalarios (enviadla a la vez a los dos correos): 

juanc.gutierrez.sspa@juntadeandalucia.es (Jaén)
mcarmen.merino.sspa@juntadeandalucia.es (Úbeda)






Cuaresma 2020

    La Cuaresma es un periodo del calendario litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza (este año el 26 de febrero) y finaliza el Jueves Santo. La Cuaresma tiene cinco domingos (el sexto sería el Domingo de Ramos), en cuyas lecturas son dominantes los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón.

  
 La cuaresma 
son 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para cambiar algo de nosotros, para ser mejores y poder vivir mejor como cristianos. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. La duración de cuarenta días simboliza la prueba de Jesús al permanecer justo 40 días en el desierto, antes de su misión pública.

    Tres palabras están muy asociadas a la Cuaresma: oraciónayuno y limosna. Si quieres saber más sobre ellos o tomar alguna idea, pincha en estas imágenes:


  


Viaje a Córdoba


El pasado jueves 23 de enero, 73 alumnos de 2º de ESO realizaron un viaje a Córdoba acompañados por cuatro profesores. El objetivo del mismo era completar los conocimientos adquiridos en clase acerca de las tres grandes religiones monoteístas, a la par que apreciar in situ la riqueza de una ciudad que alberga la única sinagoga de Andalucía, la mayor Mezquita de occidente y los restos de la ciudad palatina de Abderramán III. 

El día fue muy completo, porque además de la explicación con radioguía a la Mezquita-Catedral, la visita al Alcázar de los Reyes Cristianos  y la proyección del vídeo de la reconstrucción de Medina Azahara, tuvo una gymkana cultural en la que recorrieron los principales puntos de interés de la ciudad: la judería, el puente romano, los baños del Alcázar califal, la Plaza de la Corredera, el compás de San Francisco, la iglesia de San Nicolás...

 

A por 2020

Me voy a ahorrar la felicitación, porque es cosa tuya. Las circunstancias serán variadas, unas conocidas y otras inesperadas; unas favorables y otras adversas. De cada uno dependerá, en gran medida, el que los días de este año sean o no felices. Así que te animo a dar lo mejor de ti desde el principio... ¡A por 2020!






CAMPAÑA DE NAVIDAD

              Hace unos días recibimos una carta remitida por Cáritas Interparroquial de Martos en la que se nos invita a colaborar en la Campaña de Navidad que hace en nuestro pueblo cada año al llegar estas señaladas fechas. Consiste en la recogida de alimentos y productos de higiene personal y limpieza, para hacerlos llegar a las familias más necesitadas con motivo de las fiestas navideñas.

 

            Especialmente nos han manifestado la necesidad de productos de limpieza como pasta y cepillos de dientes, jabón de manos, cuchillas de afeitar… y también alimentos como packs de embutidos, avecrem, comidas preparadas, quesitos, mantequilla… aunque, evidentemente, cualquier producto es bienvenido

            Un pequeño gesto por nuestra parte puede significar un cambio en la manera de pasar estos días de muchas personas de nuestro entorno. Tal vez hoy no podamos cambiar las causas de la situación de desigualdad de este mundo, pero sí podemos tener un gesto generoso que ayude a paliar sus consecuencias. ¿Nos animamos?

 

            Podemos dejar nuestras aportaciones en el Hall del edificio principal el lunes 16 y el martes 17. El jueves 18 pasarán a recogerlas.

Llega el Adviento

El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico, empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre (este año el 1 de diciembre) y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.

El término "Adviento" viene del latín adventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado. Con el Adviento comienza un nuevo año litúrgico en la Iglesia.

El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.

Se puede hablar de dos partes del Adviento:

Primera Parte

Desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;

Segunda Parte

Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.

Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.

Tomado de aciprensa.com



Viaje a Sevilla

El viernes 22, los alumnos de 4º de ESO viajaron a Sevilla acompañados por tres profesores. Aunque el día fue lluvioso, tuvimos la oportunidad de conocer los lugares más significativos de la ciudad durante la gymkana planteada para la mañana (Maestranza, Torre del Oro, Puente de Triana, Ayuntamiento, Barrio de Santa Cruz...). Rematamos la visita con la entrada y explicación de la Catedral, la Giralda y El Salvador.

Dejamos constancia con una foto de equipo ganador del juego en la plaza de la Encarnación, "las setas de Sevilla" . 
 
 


Visitamos a Santa Marta en la Parroquia de la Asunción


El viernes 15, los alumnos de 1º de ESO grupo 4 fueron invitados a visitar durante su hora de clase la Parroquia de la Asunción para participar de los actos que esta semana se están llevando a cabo con motivo de la peregrinación de la imagen de la Santa patrona de Martos por todas las parroquias y comunidades religiosas de la ciudad.

Allí se nos explicó que cuando Fernando III el Santo conquistó la ciudad de Martos, el 29 de Julio de 1219, convirtió la mezquita mayor en un lugar de culto cristiano, que dedicó a la Santa de Betania, hermana de Lázaro y María, amigos entrañables de Jesús, al que acogían en su hogar familiar. Desde entonces, los marteños reconocen con especial devoción a Santa Marta. Al cumplirse 800 años de aquel acontecimiento, la ciudad ha preparado con un especial esmero múltiples actividades, con las que recordar y celebrar esta fecha tan singular.




Día de la Iglesia diocesana 2019: «Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro»

Es el lema del Día de la Iglesia Diocesana 2019 que se celebra el domingo 10 de noviembre. El secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia nos invita a colaborar con nuestra parroquia aportando lo que tenemos: tu tiempo, tu cualidades, tu colaboración económica y tu oración.

Se trata de hacer Juntos una parroquia viva, comprometida, apasionada por Jesucristo y entregada a los demás, recuerda la página web Xtantos. Por eso, te ofrecen un abanico de posibilidades para colaborar y poner al servicio de los demás en tu parroquia no solo lo que tienes, también lo que sabes, lo que eres. Pues en toda familia hay necesidades, y la parroquia es una gran familia de familias que siempre necesitará de tu ayuda. También, desde Xtantos, te señalan cómo hacer tus donativos y te proponen intenciones por las que rezar, porque tu oración es necesaria y será el alma de toda la actividad que se realice. Con ella, los frutos serán mayores y más permanentes.

En este enlace puedes consultar los datos de la Iglesia diocesana de Jaén correspondientes al ejercicio 2018

Conoce más sobre el Día de la Iglesia diocesana en esta página web

(Tomado de la Web de la diócesis de Jaén)


VIII ENCUENTRO DIOCESANO DE ADOLESCENTES

Tendrá lugar el próximo sábado 28 de septiembre en Baeza, en el marco del año jubilar avilista.

El Obispo de Jaén solicitó al Papa Francisco que concediera el Año Jubilar de san Juan de Ávila pues conmemora varias efemérides importantes: 450 años de su muerte, 125 años de su beatificación y 50 años de su canonización. Por todo ello, en la diócesis de Jaén se llevan a cabo diversas celebraciones especiales tanto en la Catedral de Baeza como en la Capilla de san Juan Evangelista, de la antigua Universidad de Baeza, teniendo como finalidad dar a conocer la figura de este gran testigo de la fe.

Este encuentro está promovido por eSecretariado de Infancia y Adolescencia, que es el instrumento de la Diócesis de Jaén para el servicio pastoral a niños y adolescentes, siendo su objetivo principal acercarnos más a Cristo y a la Iglesia.

Información e inscripciones, antes del 24 de septiembre, en: Saldeti.com

Para conocer a San Juan de Ávila...








¡¡VOLVEMOS A LA CARGA!!

Tras el necesario descanso del verano, comenzamos el nuevo curso con la cabeza llena de ideas y el corazón cargado de ilusión. Siempre es difícil el cambio de actividad, pero es durante el curso cuando nos dedicamos a crecer como personas y a enriquecernos a través de nuestro esfuerzo continuado. De eso se trata a partir del día 16. Los profesores estamos ya preparando todo para que cuando el instituto se llene de alumnos esté todo listo.

Estamos de acuerdo con Malala Yousafzai cuando dice que dedicarse a la educación es creer en un mundo mejor. Por eso estamos de vuelta...

https://sites.google.com/a/sanfelipenerimartos.es/departamentoreligion/home/20190524_111839.jpg
 



El pasado viernes 24 hicimos nuestro Camino de Monedas. Este año miramos hacia nuestro pueblo y colaboramos con Cáritas interparroquial de Martos, que desarrolla una encomiable labor a favor de los necesitados de nuestro entorno. 

El camino fue un momento especial de colaboración e implicación de alumnos y tutores. Con él pretendimos construir un Martos mejor y más solidario. Nos quedó un bonito cuadro, ¿no crees?

Puedes encontrar la memoria de actividades de Cáritas interparroquial de Martos aquí

Hecho el recuento, salen 916,75€. ¡¡Merecen la pena, porque son nuestra aportación!!

Salto de Fe 2019


Tuve la suerte de celebrar el Domingo de Resurrección en la Catedral de Jaca. Durante la homilía, el sacerdote destacó las actitudes de los tres personajes del Evangelio: María Magdalena, que vio la losa del sepulcro movida y pensó que se han llevado el cuerpo de Jesús. Pedro, que entró y vio las vendas y el sudario, pero no pareció sacar ninguna conclusión (en ese momento, todavía no había comprendido). Y Juan, que “vio y creyó”. Lo que en estos días se celebra es la tercera opción: la resurrección de Jesús. Una opción que implica un salto de fe. 

También aludía el sacerdote a un cartel que dice “¿Qué tiene este muerto que a tantos vivos molesta?” Y respondía: “Que vive” (esa respuesta también implica un salto de fe). A mí me gustaría que los cristianos fuésemos más molestos, como Jesús. Molestos porque queremos hacer un mundo mejor. Molestos para los poderes políticos, económicos y religiosos que quieran mantener las cosas como están y traten de convencernos de que todo tiene que seguir siendo así. 

Jesús murió por ser molesto. Y sigue viviendo en los que molestan, porque encienden la misma luz que prende el cirio pascual. ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! (Y, si quieres, feliz salto de fe).




Cuaresma 2019

    La Cuaresma es un periodo del calendario litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Jueves Santo. La Cuaresma tiene cinco domingos (más el Domingo de Ramos), en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes.

  
 La cuaresma 
son 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para cambiar algo de nosotros, para ser mejores y poder vivir mejor como cristianos. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. La duración de cuarenta días simboliza la prueba de Jesús al permanecer justo 40 días en el desierto, antes de su misión pública.

    Tres palabras están muy asociadas a la Cuaresma: oraciónayuno y limosna. Si quieres saber más sobre ellos o tomar alguna idea, pincha en estas imágenes:


  


    Y si quieres una sugerencia para cada día, aquí tienes un interesante calendario de cuaresma (pincha para agrandar):
https://sites.google.com/a/sanfelipenerimartos.es/departamentoreligion/home/IMG-20190302-WA0001.jpg



Misión Diocesana.
De enero a octubre de 2019

¿Qué es la Misión Diocesana?

Un impulso que anima el Espíritu Santo y que nos va a mover a todos y a todo como Iglesia «en salida».

¿Por qué hacemos la Misión?

Para poner a nuestra Diócesis en estado de misión de modo que los más posibles se sientan discípulos misioneros, dispuestos a hacer el primer anuncio del Evangelio a quienes no lo han oído o a quienes, habiéndolo escuchado, lo dejaron olvidado.

¿Quién promueve, convoca y anima la Misión?

Ante todo, el Espíritu Santo. Luego, el Obispo. Y toca participar activamente a toda la Iglesia Diocesana: clero, religiosos, laicos; en comunión.

¿Dónde se hace la Misión?

En primer lugar, en el corazón de cada cristiano. Desde allí ha de pasar a todas las instituciones diocesanas. Pero la Misión se hace, sobre todo, en las parroquias, que son el lugar donde habitualmente los cristianos viven la fe en comunidad.

Más información aquí


VIAJE A CÓRDOBA 2019

El pasado 5 de febrero, los alumnos de 2º de ESO, acompañados de cuatro intrépidos profesores, visitaron Córdoba. Pudieron acercarse al Alcázar y conocieron la Mezquita por medio del sistema de radio-guía. 

A través de una competitiva Gymkana visitaron muchos puntos de la ciudad (Puente romano, baños califales, Plaza de las Tendillas, templo romano, Iglesia de San Nicolás, Sinagoga y barrio de la judería, Plaza de la Corredera, Iglesia de San Francisco...). 

Por la tarde, se trasladaron a la ciudad palatina de Medina Azahara. Con el audiovisual del museo y las explicaciones de D. Manuel J. Cañada, apreciaron la historia escondida entre los restos arqueológicos del lugar.

En la foto, el equipo ganador de la Gymkana.














LOS REYES MAGOS NOS DESEAN FELIZ 2019

El 7 de enero encontramos esta carta en el buzón: 


      Ya nos volvemos hacia Oriente, pero antes de irnos queríamos aprovechar para decirte algo. Siempre se 
nos asocia con los regalos, pero estamos algo cansados de esa etiqueta, pues no es lo más importante que traemos. Traemos la experiencia de ser personas observadoras que son capaces de ponerse en camino. Por eso la Biblia nos llama sabios (ni reyes ni magos, eso vino después). Leíamos mucho, vimos la estrella y nos pusimos en camino. Atamos cabos, nos abrimos a otros mundos y a otras maneras de entender la vida. Y reconocimos en Jesús al hombre y a Dios (por eso lo de los regalos). 

    Nos gustaría que también fueses una persona sabia. Que no te quedases en tus propias pequeñas verdades. Que descubrieras que si nos aferramos sólo a nuestras evidencias, negamos la de los demás, y nos quedamos sin conocer bien la realidad. Así es muy difícil tener una respuesta adecuada que nos haga crecer y madurar, y a la postre ser realmente felices. 

Por eso te vamos a dar tres breves consejos: 

1. Lee mucho. Da qué pensar, entretiene, añade información, abre la mente y el corazón (leyendo nosotros supimos de Jesús). 

2. Mantén los ojos y los oídos bien abiertos. Trata de comprender la realidad, plantéate preguntas, busca respuestas (así nosotros descubrimos la estrella). 

3. Reconoce (=vuelve a conocer). El otro es un ser humano, como tú, con sus cosas buenas y malas, con su propia verdad y su manera de entender la vida. Todos somos maravillosos, pero lo somos aún más cuando nos damos cuenta y nos ayudamos. 

    No nos enrollamos más, que es tarde y los camellos están ya preparados. Es día de trabajo y los caminos se llenan de gente que viene y va. Ojalá miren y escuchen, ojalá lean y piensen, ojalá se reconozcan como personas maravillosas. 

¡Ten y haz un buen 2019! 

Gaspar, Baltasar y Melchor


¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Casi todo el mundo conoce el 
Cuento de Navidad de Charles Dickens. Siempre veo una o más adaptaciones cinematográficas cuando llegan estos días. Lo que menos gente sabe, y yo acabo de descubrir*, es que el autor también escribió, adaptando el Evangelio de Lucas, “La Vida de Nuestro Señor”  (1846-1849).

Dickens escribió La vida de nuestro Señor exclusivamente para leerla a sus hijos cada Navidad. Prohibió estrictamente su publicación durante su vida y le rogó a su cuñada que se asegurara de que la familia nunca entregaría el manuscrito. No sucedería así, y se publicó en 1934. Al comienzo de su libro, Dickens escribe:

"...estoy muy ansioso de que sepan algo acerca de la Historia de Jesucristo, porque todo el mundo debería saber acerca de Él. Jamás ha habido alguien tan bueno, tan comprensivo, tan dulce, y tan empático con todas las personas que han hecho mal o que han estado enfermas o desafortunadas, como él. Y como Él ahora está en el Cielo, a donde espero que yo vaya y que todos nos encontremos después de morir y seamos felices por siempre juntos, jamás podrían imaginar cuan buen lugar es el Cielo, sin saber quién era él y qué es lo que él hizo..."

Y cerca del final añade:

"¡Recuerden!: es cristianismo hacer el bien siempre, incluso a aquellos que nos hacen el mal. Es 
cristianismo amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, y tratar a todas las personas como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Es cristianismo ser amable, misericordioso y clemente, y resguardar esas cualidades en nuestro corazón, y nunca hacer un alarde de ellas, ni de nuestras oraciones ni de nuestro amor a Dios, sino siempre manifestar que lo amamos a Él al tratar humildemente de hacer lo que es correcto en todo. Si hacemos esto, y si no nos olvidamos de la vida y de las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo, y buscamos actuar en base a ellas, podemos esperar confiadamente que Dios nos perdonará nuestros pecados y errores, y que nos permitirá vivir y morir en Paz."


Siempre voy a recomendar leer directamente el Evangelio, pero si te pica la curiosidad como me ha picado a mí, prueba a leer esta obra de Dickens. ¡¡Es muy cortito!!


Para terminar, las palabras originales del joven sobrino de Scrooge sobre la Navidad :

"…a good time; a kind, forgiving, charitable, pleasant time; the only time I know of, in the long calendar of the year, when men and women seem by one consent to open their shut-up hearts freely, and to think of people below them as if they really were fellow-passengers to the grave, and not another race of creatures bound on other journeys. And therefore, uncle, though it has never put a scrap of gold or silver in my pocket, I believe that it has done me good, and will do me good; and I say, God bless it!"

C. DICKENS, A Christmas Carol.


* En la página creyentesintelectuales.blogspot.mx, de donde he sacado los datos y los extractos de la obra.




CAMPAÑA DE NAVIDAD
CÁRITAS INTERPARROQUIAL DE MARTOS

Hace unos días recibimos una carta remitida por Cáritas Interparroquial de Martos en la que se nos invita a colaborar en la Campaña de Navidad que hace en nuestro pueblo cada año al llegar estas señaladas fechas. Consiste en la recogida de alimentos y productos de higiene personal y limpieza, para hacerlos llegar a las familias más necesitadas con motivo de las fiestas navideñas.

Especialmente nos han pedido estos productos: Atún, aceite, harina, azúcar, tomate frito, cola cao, fideos, fruta en almíbar, lavavajillas, pasta y cepillos de dientes.

Un pequeño gesto por nuestra parte puede significar un cambio en la manera de pasar estos días de muchas
personas de nuestro entorno. Tal vez hoy no podamos cambiar las causas de la situación de desigualdad de este mundo, pero sí podemos tener un gesto generoso que ayude a paliar sus consecuencias. ¿Nos animamos?

Podemos dejar nuestras aportaciones en el Hall del edificio principal el jueves 13 y el viernes 14. El lunes 17 pasarán a recogerlas. A ver si conseguimos que tengan que dar dos viajes.

Aquí dejamos unos vídeos de campañas parecidas que pueden hacernos pensar un poco. ¡¡Merecen la pena!!