Departamento de Religión


26 de mayo: San Felipe Neri

El martes 26 de mayo se celebra la fiesta de San Felipe Neri, patrono de educadores y humoristas,que da nombre a nuestro centro.

En aquel tiempo muchos altos cargos de la Iglesia se comportaban como líderes políticos. Roma se encontraba en un estado de ignorancia religiosa, los sacerdotes abandonaban a la feligresía y las iglesias, y las costumbres de la época no eran las mejores.

Durante 40 años Felipe fue el mejor catequista de Roma y logró transformar la ciudad. Visitaba hospitales, después frecuentaba las tiendas, almacenes, bancos y lugares públicos, exhortando a las personas a servir a Dios.

Como era tan simpático en su modo de tratar a la gente se hacía fácilmente amigo de obreros, empleados, vendedores y niños de la calle.

En 1544 Felipe se hizo amigo de San Ignacio de Loyola, a quien quiso seguir como misionero en Asia, pero al final desistió porque deseaba continuar con su labor en Roma. Fue así que constituyó el núcleo de lo que después se convirtió en la “Hermandad del Pequeño Oratorio”.

En 1575 esta hermandad pasaría a llamarse “Congregación del Oratorio de San Felipe Neri”, siendo aprobada por el Papa Gregorio XIII.

Fue declarado Santo en 1622 y en Roma lo consideraron como a su mejor catequista y director espiritual.






Interesante artículo: 
No quiero volver a la "normalidad"

    Tengo una hermana que es médico en la sanidad pública. Hace unos días me mandó este artículo que apareció en "eldiario.es" el día 11 de abril. Creo que da mucho que pensar y por eso lo comparto aquí. Así comienza: 

    "Pues yo, lo siento, pero no quiero volver a la "normalidad". No anhelo volver a las caravanas diarias para ir al trabajo, a pasar menos tiempo con mi familia, ni a ver la "boina" negra amenazando el cielo de Madrid, a una educación segregadora y con ratios insostenibles, a la precariedad de la Sanidad, al elitismo de que gane más el que más dinero sea capaz de producir menospreciando labores tan fundamentales en este crisis como las de limpiar, reponer o entregar productos, cuidar a los mayores...leer más"


FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN

Cuando todo esto pase…


Este año se alargó el desierto de la cuaresma. Un virus mantiene confinada a la humanidad en un desierto interior. La muerte se extendió por el planeta y parece que seguimos viviendo un viernes santo larguísimo.

Pero hoy los cristianos miramos a la luz. A la vida que vence a la muerte. La realidad sigue ahí, y nos espera. O nosotros estamos esperando el tercer día para volver a ella en plenitud. Cuando todo esto pase, ¿cómo lo vamos a llevar a la vida? ¿Dejaremos que tanto dolor, tantos muertos, tanto sacrificio heroico del personal sanitario haya sido en vano? ¿Continuaremos corriendo hacia el crecimiento económico, el último teléfono móvil, la ropa de marca… como si la vida fuera eso? ¿O nos preocuparemos más de fomentar relaciones personales auténticas, de luchar contra la pobreza y de cuidar nuestro planeta?

Este año la Semana Santa ha sido diferente. Podemos haber reflexionado sobre cuáles son las cosas realmente importantes y necesarias. Hagamos una Pascua también diferente. Cuando todo esto pase, demos un paso hacia una auténtica vida de calidad, resucitemos nuestra vida y nuestro mundo. Hagamos de él un lugar más fraterno, más cálido, más humano.

SEMANA SANTA


    Tal vez sea diferente, extraña, pero esta Semana Santa sigue siendo un memorial. Me gusta esta palabra, que significa "recuerdo y actualización". No es sólo algo del pasado, sino algo que se hace presente de una manera nueva y, por tanto, distinta.

    Así que podemos unirnos a este memorial desde casa. Vivir la entrada de Jesús en nuestro hogar, celebrar el amor fraterno, recordar la muerte de Jesús y celebrar la vida que no se acaba en la resurrección. 

    Yo prefiero pensar que el hecho de que este año sea diferente hará que el año que viene también sea diferente. Ojalá este "hoy diferente" haga que cambie nuestra manera de ver la vida, de agradecer, de relacionarnos con los que tenemos cerca, de valorar a las personas que hacen el bien en nuestra sociedad... Y sobre todo nos haga replantearnos nuestras prioridades vitales.

    Si queréis seguir las celebraciones litúrgicas desde la catedral, se retransmiten en directo, no tenéis más que buscar el canal de youtube de la diócesis de Jaén. ¡¡Buena Semana Santa!!



https://www.marca.com/tiramillas/2020/03/29/5e805c1bca4741b4278b4601.html

¡Mira esta iniciativa! Cartas solidarias.

Me llega por la madre de una alumna una iniciativa solidaria para con los pacientes de coronavirus ingresados en Jaén y Úbeda. Puedes unirte a ella escribiendo una cariñosa carta de ánimo a todos los pacientes que están aislados, porque no pueden tener compañía. Lo peor ahora para ellos es la soledad, por lo que sería estupendo dedicar un poco de tu tiempo para hacerles llegar afecto, calor, y ayudar a que estos momentos sean más llevaderos para ellos. 

Me comentan que están sabiendo a gloria no sólo a los enfermos sino también a los profesionales, que las esperan con mucha ilusión. Las podéis mandar directamente a los correos profesionales de los coordinadores de esta iniciativa en los centros hospitalarios (enviadla a la vez a los dos correos): 

juanc.gutierrez.sspa@juntadeandalucia.es (Jaén)
mcarmen.merino.sspa@juntadeandalucia.es (Úbeda)






Cuaresma 2020

    La Cuaresma es un periodo del calendario litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza (este año el 26 de febrero) y finaliza el Jueves Santo. La Cuaresma tiene cinco domingos (el sexto sería el Domingo de Ramos), en cuyas lecturas son dominantes los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón.

  
 La cuaresma 
son 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para cambiar algo de nosotros, para ser mejores y poder vivir mejor como cristianos. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. La duración de cuarenta días simboliza la prueba de Jesús al permanecer justo 40 días en el desierto, antes de su misión pública.

    Tres palabras están muy asociadas a la Cuaresma: oraciónayuno y limosna. Si quieres saber más sobre ellos o tomar alguna idea, pincha en estas imágenes: