Departamento de Religión

26 de mayo: San Felipe Neri

El jueves 26 de mayo se celebra la fiesta de San Felipe Neri, patrono de educadores y humoristas, que da nombre a nuestro centro.

En aquel tiempo muchos altos cargos de la Iglesia se comportaban como líderes políticos. Roma se encontraba en un estado de ignorancia religiosa, los sacerdotes abandonaban a la feligresía y las iglesias, y las costumbres de la época no eran las mejores.

Durante 40 años Felipe fue el mejor catequista de Roma y logró transformar la ciudad. Visitaba hospitales, después frecuentaba las tiendas, almacenes, bancos y lugares públicos, exhortando a las personas a servir a Dios.

Como era tan simpático en su modo de tratar a la gente se hacía fácilmente amigo de obreros, empleados, vendedores y niños de la calle.

En 1544 Felipe se hizo amigo de San Ignacio de Loyola, a quien quiso seguir como misionero en Asia, pero al final desistió porque deseaba continuar con su labor en Roma. Fue así que constituyó el núcleo de lo que después se convirtió en la “Hermandad del Pequeño Oratorio”.

En 1575 esta hermandad pasaría a llamarse “Congregación del Oratorio de San Felipe Neri”, siendo aprobada por el Papa Gregorio XIII.

Fue declarado Santo en 1622 y en Roma lo consideraron como a su mejor catequista y director espiritual.



Feliz Pascua de Resurrección

Decía San Ireneo (en el siglo II) que la gloria de Dios es que el hombre viva. Los cristianos encendemos el cirio pascual y cantamos el gloria para celebrar la resurrección de Jesús. Ojalá demos también más vida a los demás y seamos más luz a nuestro alrededor. La pascua de resurrección es el paso de la muerte a la vida. Ojalá no nos centremos tanto en el dolor y en la cruz del viernes santo, como en la alegría y en la vida del domingo de resurrección. 



Jueves Santo: Día del amor fraterno

En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros (Jn 13,35).

Lo que os mando es que os améis los unos a los otros (Jn 15,17).



Tiempo de Cuaresma

    La Cuaresma es un periodo del calendario litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza (este año el 17 de febrero) y finaliza el Jueves Santo. La Cuaresma tiene cinco domingos (el sexto sería el Domingo de Ramos), en cuyas lecturas son dominantes los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón.
  
 La cuaresma 
son 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para cambiar algo de nosotros, para ser mejores y poder vivir mejor como cristianos. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. La duración de cuarenta días simboliza la prueba de Jesús al permanecer justo 40 días en el desierto, antes de su misión pública.

    Tres palabras están muy asociadas a la Cuaresma: oraciónayuno y limosna. Si quieres saber más sobre ellos o tomar alguna idea, pincha en estas imágenes:

https://sites.google.com/a/sanfelipenerimartos.es/departamentoreligion/home/1455132986811-1845543105.jpg?attredirects=0
https://sites.google.com/a/sanfelipenerimartos.es/departamentoreligion/home/14551330232262022707797.jpg?attredirects=0
https://sites.google.com/a/sanfelipenerimartos.es/departamentoreligion/home/1455133044748739623738.jpg?attredirects=0
  








Día internacional de la fraternidad humana

Carta del obispo de Jaén con motivo de la celebración de este día:

"Hoy, 4 de febrero, celebramos el Día Internacional de la Fraternidad Humana. Ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es evidente que este deseo universal que se propone a todos lo asumiremos con convicción los hombres y mujeres del mundo más sensibles a este bien universal.

Los católicos nos sentimos especialmente motivados por el Papa Francisco, tras haber recibido como don la Encíclica Fratelli tutti, que también está dirigida a hombres y mujeres de buena voluntad. Por eso, os invito a vivir esta jornada como una suma de deseos con otros hombres y mujeres del mundo y con los de otras religiones, para que aumente y se consolide la toma de conciencia de que todos somos hermanos y, sobre todo, para que se fomente el compromiso de participar en la construcción de un mundo cada vez más fraterno...seguir leyendo aquí.


¿Quién es Jesús?

En 1º de ESO nos vamos a hacer una pregunta que está en el aire desde hace dos mil años: ¿Quién es Jesús? 

Junto con estas vienen muchas otras: ¿Qué vino a hacer, qué vino a decir? ¿Qué importancia tiene hoy?

Contamos el tiempo a partir de este personaje. Organizamos gran parte de nuestro calendario en referencia a él.

Generó discípulos, eligió apóstoles. Fue aclamado y perseguido, amado y odiado. Se han escrito miles de libros, se han hecho decenas de películas...¿por qué?

Da para hacerse muchas preguntas, ¿no?
Él mismo le planteó la pregunta "¿Quién soy yo?" a sus discípulos en mitad de su vida pública.
Busquemos respuestas...





Feliz Navidad



Te deseo que tengas en tu corazón un sencillo pesebre para acoger lo más pequeño y débil de la humanidad. Y en tu alma a un sencillo pastor capaz de escuchar a los ángeles. 

Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres que él ama

Que seas muy feliz.



Adviento

    Con el tiempo de Adviento. que dura cuatro semanas, se inicia el año litúrgico. Este año comienza el domingo 29 de noviembre. En Adviento podemos distinguir dos periodos. En el primero de ellos se nos orienta hacia la espera de la venida gloriosa de Cristo. Las lecturas de la misa invitan a vivir la esperanza en la venida del Señor en todos sus aspectos: su venida al final de los tiempos, su venida ahora, cada día, y su venida hace dos mil años.


    
En el segundo periodo se orienta más directamente a la preparación de la Navidad. Se nos invita a vivir con más alegría el acontecimiento que del nacimiento de Jesús. Este hombre que cambió la historia puede cambiar nuestra historia personal cada día, y el mundo actual, si llevamos a la práctica sus actitudes y su mensaje
.



8 de noviembre: Día de la Iglesia Diocesana

Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo” es el lema del Día la Iglesia Diocesana. El secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia invita a colaborar con tu parroquia aportando lo que tenemos: tiempo, cualidades, colaboración económica y oración. Todos los cristianos somos corresponsables de la labor de la Iglesia y de su sostenimiento. En toda familia hay necesidades y la parroquia es una gran familia que necesita tu ayuda. La campaña ofrece el hashtag #SomosUnaGranFamiliaContigo para difundirla en redes sociales.




IV Premio de narrativa escolar Mezquita Catedral

    Me llega desde el Departamento de Actividades Extraescolares esta información que puede resultar interesante. Me recuerda nuestro viaje a Córdoba y he querido compartirlo con vosotros. ¿Alguien se anima? ¡¡Hay grandes premios!! Si alguno quiere participar, que me lo diga para poder darle algún consejo útil. 
    Pincha en la imagen de abajo para acceder a la web oficial del concurso.

https://premiomezquitacatedral.es/


Exposiciones en clase


    En las clases de 1º de ESO hemos estado teniendo exposiciones de Cosmogonías de las antiguas tradiciones culturales y religiosas, hechas por los alumnos que han querido buscar, preparar y compartir con los compañeros. Han sido momentos de implicación, trabajo, aprendizaje y generosidad que merecía la pena destacar aquí. Os dejo una foto de una de las exposiciones (en este caso de la mitología griega), de la clase del grupo 5.


18 de OCTUBRE: DOMUND 2020

    El Domund (domingo mundial de las misiones) es el día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones. Se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre, el “mes de las misiones”. Es una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización. Es el día en que la Iglesia lanza una especial invitación a amar y apoyar la causa misionera, ayudando a los misioneros.

  
 
La actividad pastoral, asistencial y misionera de los territorios de misión depende de los donativos del Domund. Este día es una llamada a la colaboración económica de los fieles de todo el mundo. Las necesidades en la misión son muchas. Mediante el Domund, la Iglesia trata de cubrir esas carencias y ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros, con proyectos pastorales, sociales y educativos. Así, se construyen iglesias y capillas; se compran vehículos para la pastoral; se forman catequistas; se sostienen diócesis y comunidades religiosas; se mantienen hospitales, residencias de ancianos, orfanatos y comedores para personas necesitadas en todo el mundo.

    En los territorios de misión la Iglesia sostiene casi 27.000 instituciones sociales, que representan el 24% de las de la Iglesia universal, y más de 119.000 instituciones educativas, que representa el 54,86 % del total de centros educativos que atiende la Iglesia en todo el mundo.

    Gracias a la generosidad de los españoles, en 2019 se enviaron a las Misiones 10.527.782,81 €, que fueron recaudados en la Jornada del Domund de 2018, y a lo largo de todo el año con donativos periódicos, herencias, etc.

    La Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias, por encargo del Papa, mira las necesidades y distribuye las ayudas, gran parte de las aportaciones sostienen las necesidades ordinarias de los territorios de misión. También se apoyan proyectos extraordinarios para llevar adelante la evangelización y la promoción humana.

LA FELICIDAD


    Las primeras clases con 1º de Bachillerato están siendo para mí un regalo. Vuestras reflexiones sobre la felicidad son muy enriquecedoras, y los diálogos que han surgido en clase me han parecido de una profundidad más que destacable. Para que haya por lo menos un poquito de todo eso que permanezca y podamos compartir, le pedí a dos alumnas que me dieran permiso para compartir parte de sus reflexiones.

“Creo que la felicidad está en las pequeñas cosas o hasta en los peores momentos, es muy raro pero me da felicidad ver todo lo que he superado por mí sola. Para mí la felicidad está en cada cabeza y en cómo cada persona se tome su vida. Felicidad es cada momento, de noche en silencio y en paz viendo las estrellas, el amanecer o el anochecer, estar en cualquier sitio y cantar a pulmón tu música favorita, sintiéndola, mirarte al espejo y pensar lo orgulloso que estás de ti mismo, estar con tu gente riendo o llorando y pensar la suerte que tienes de tener a esa gente. La felicidad está en la gente, en las sonrisas, en las ganas de seguir adelante, en la tranquilidad, en la paz…Sólo tienes que tener ganas y fuerzas para encontrarla”.

Carmen Marchal Cruz, 1º Bach C


“Para mí, la felicidad es mi familia y amigos, es tener salud y hacer las cosas que más me gustan. Sería muy feliz si en el futuro trabajo en lo que me gusta. Para ello estoy estudiando en este instituto.

Creo que el dinero no da la felicidad, lo que la puede dar son las cosas que compras con él. Sin embargo, si eres millonario y tienes todo lo que quieres, en ese caso llegará un día en el que nada de ello te hará feliz. Y por eso tendrás que darte cuenta de que no son sino las cosas no materiales (amigos, familia, salud, hobbies…) las que pueden llenar a una persona”.

Mireya Cueto Garrido, 1º Bach A




CUENTA ATRÁS

El próximo 15 de septiembre comienza el curso 2020/2021. Es muy normal tener cierta inquietud ante cualquier principio de algo nuevo, pero lo de este año está superando todos los registros conocidos... Nunca hemos tenido más incertidumbre. 
En medio de una situación muy diferente a todo lo que hayamos conocido, llega este mes de septiembre con la vuelta al instituto. Después de mucho tiempo. Desde el 13 de marzo. ¿Cómo lo haremos? No sabemos, pero creo que la Oración de la Serenidad, atribuida a Reinhold Niebuhr, puede ayudar bastante:


No podemos controlar todas las circunstancias (especialmente en medio de una pandemia), pero sí la actitud que tenemos ante ellas. Vamos a pensarlo...¿cómo me voy a tomar este curso? Yo tengo muchísimas ganas de dar lo mejor de mí, aunque todavía no sepa cómo voy a hacerlo. Te dejo con otra cita, en la misma línea, del sabio emperador Marco Aurelio:

"Tienes poder sobre tu mente, no sobre los acontecimientos externos. 
Date cuenta de esto, y encontrarás la fuerza".