Departamento de Religión

Cuaresma 2019

    La Cuaresma es un periodo del calendario litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Jueves Santo. La Cuaresma tiene cinco domingos (más el Domingo de Ramos), en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes.

  
 La cuaresma
son 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para cambiar algo de nosotros, para ser mejores y poder vivir mejor como cristianos. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. La duración de cuarenta días simboliza la prueba de Jesús al permanecer justo 40 días en el desierto, antes de su misión pública.

    Tres palabras están muy asociadas a la Cuaresma: oración, ayuno y limosna. Si quieres saber más sobre ellos o tomar alguna idea, pincha en estas imágenes:


    



    Y si quieres una sugerencia para cada día, aquí tienes un interesante calendario de cuaresma (pincha para agrandar):
https://sites.google.com/a/sanfelipenerimartos.es/departamentoreligion/home/IMG-20190302-WA0001.jpg



Misión Diocesana.
De enero a octubre de 2019

¿Qué es la Misión Diocesana?

Un impulso que anima el Espíritu Santo y que nos va a mover a todos y a todo como Iglesia «en salida».

¿Por qué hacemos la Misión?

Para poner a nuestra Diócesis en estado de misión de modo que los más posibles se sientan discípulos misioneros, dispuestos a hacer el primer anuncio del Evangelio a quienes no lo han oído o a quienes, habiéndolo escuchado, lo dejaron olvidado.

¿Quién promueve, convoca y anima la Misión?

Ante todo, el Espíritu Santo. Luego, el Obispo. Y toca participar activamente a toda la Iglesia Diocesana: clero, religiosos, laicos; en comunión.

¿Dónde se hace la Misión?

En primer lugar, en el corazón de cada cristiano. Desde allí ha de pasar a todas las instituciones diocesanas. Pero la Misión se hace, sobre todo, en las parroquias, que son el lugar donde habitualmente los cristianos viven la fe en comunidad.

Más información aquí


VIAJE A CÓRDOBA 2019

El pasado 5 de febrero, los alumnos de 2º de ESO, acompañados de cuatro intrépidos profesores, visitaron Córdoba. Pudieron acercarse al Alcázar y conocieron la Mezquita por medio del sistema de radio-guía. 

A través de una competitiva Gymkana visitaron muchos puntos de la ciudad (Puente romano, baños califales, Plaza de las Tendillas, templo romano, Iglesia de San Nicolás, Sinagoga y barrio de la judería, Plaza de la Corredera, Iglesia de San Francisco...). 

Por la tarde, se trasladaron a la ciudad palatina de Medina Azahara. Con el audiovisual del museo y las explicaciones de D. Manuel J. Cañada, apreciaron la historia escondida entre los restos arqueológicos del lugar.

En la foto, el equipo ganador de la Gymkana.














LOS REYES MAGOS NOS DESEAN FELIZ 2019

El 7 de enero encontramos esta carta en el buzón: 


      Ya nos volvemos hacia Oriente, pero antes de irnos queríamos aprovechar para decirte algo. Siempre se
nos asocia con los regalos, pero estamos algo cansados de esa etiqueta, pues no es lo más importante que traemos. Traemos la experiencia de ser personas observadoras que son capaces de ponerse en camino. Por eso la Biblia nos llama sabios (ni reyes ni magos, eso vino después). Leíamos mucho, vimos la estrella y nos pusimos en camino. Atamos cabos, nos abrimos a otros mundos y a otras maneras de entender la vida. Y reconocimos en Jesús al hombre y a Dios (por eso lo de los regalos).

    Nos gustaría que también fueses una persona sabia. Que no te quedases en tus propias pequeñas verdades. Que descubrieras que si nos aferramos sólo a nuestras evidencias, negamos la de los demás, y nos quedamos sin conocer bien la realidad. Así es muy difícil tener una respuesta adecuada que nos haga crecer y madurar, y a la postre ser realmente felices.

Por eso te vamos a dar tres breves consejos:

1. Lee mucho. Da qué pensar, entretiene, añade información, abre la mente y el corazón (leyendo nosotros supimos de Jesús).

2. Mantén los ojos y los oídos bien abiertos. Trata de comprender la realidad, plantéate preguntas, busca respuestas (así nosotros descubrimos la estrella).

3. Reconoce (=vuelve a conocer). El otro es un ser humano, como tú, con sus cosas buenas y malas, con su propia verdad y su manera de entender la vida. Todos somos maravillosos, pero lo somos aún más cuando nos damos cuenta y nos ayudamos.

    No nos enrollamos más, que es tarde y los camellos están ya preparados. Es día de trabajo y los caminos se llenan de gente que viene y va. Ojalá miren y escuchen, ojalá lean y piensen, ojalá se reconozcan como personas maravillosas.

¡Ten y haz un buen 2019!

Gaspar, Baltasar y Melchor


¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Casi todo el mundo conoce el
Cuento de Navidad de Charles Dickens. Siempre veo una o más adaptaciones cinematográficas cuando llegan estos días. Lo que menos gente sabe, y yo acabo de descubrir*, es que el autor también escribió, adaptando el Evangelio de Lucas, “La Vida de Nuestro Señor”  (1846-1849).

Dickens escribió La vida de nuestro Señor exclusivamente para leerla a sus hijos cada Navidad. Prohibió estrictamente su publicación durante su vida y le rogó a su cuñada que se asegurara de que la familia nunca entregaría el manuscrito. No sucedería así, y se publicó en 1934. Al comienzo de su libro, Dickens escribe:

"...estoy muy ansioso de que sepan algo acerca de la Historia de Jesucristo, porque todo el mundo debería saber acerca de Él. Jamás ha habido alguien tan bueno, tan comprensivo, tan dulce, y tan empático con todas las personas que han hecho mal o que han estado enfermas o desafortunadas, como él. Y como Él ahora está en el Cielo, a donde espero que yo vaya y que todos nos encontremos después de morir y seamos felices por siempre juntos, jamás podrían imaginar cuan buen lugar es el Cielo, sin saber quién era él y qué es lo que él hizo..."

Y cerca del final añade:

"¡Recuerden!: es cristianismo hacer el bien siempre, incluso a aquellos que nos hacen el mal. Es
cristianismo amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, y tratar a todas las personas como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Es cristianismo ser amable, misericordioso y clemente, y resguardar esas cualidades en nuestro corazón, y nunca hacer un alarde de ellas, ni de nuestras oraciones ni de nuestro amor a Dios, sino siempre manifestar que lo amamos a Él al tratar humildemente de hacer lo que es correcto en todo. Si hacemos esto, y si no nos olvidamos de la vida y de las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo, y buscamos actuar en base a ellas, podemos esperar confiadamente que Dios nos perdonará nuestros pecados y errores, y que nos permitirá vivir y morir en Paz."


Siempre voy a recomendar leer directamente el Evangelio, pero si te pica la curiosidad como me ha picado a mí, prueba a leer esta obra de Dickens. ¡¡Es muy cortito!!


Para terminar, las palabras originales del joven sobrino de Scrooge sobre la Navidad :

"…a good time; a kind, forgiving, charitable, pleasant time; the only time I know of, in the long calendar of the year, when men and women seem by one consent to open their shut-up hearts freely, and to think of people below them as if they really were fellow-passengers to the grave, and not another race of creatures bound on other journeys. And therefore, uncle, though it has never put a scrap of gold or silver in my pocket, I believe that it has done me good, and will do me good; and I say, God bless it!"

C. DICKENS, A Christmas Carol.


* En la página creyentesintelectuales.blogspot.mx, de donde he sacado los datos y los extractos de la obra.




CAMPAÑA DE NAVIDAD
CÁRITAS INTERPARROQUIAL DE MARTOS

Hace unos días recibimos una carta remitida por Cáritas Interparroquial de Martos en la que se nos invita a colaborar en la Campaña de Navidad que hace en nuestro pueblo cada año al llegar estas señaladas fechas. Consiste en la recogida de alimentos y productos de higiene personal y limpieza, para hacerlos llegar a las familias más necesitadas con motivo de las fiestas navideñas.

Especialmente nos han pedido estos productos: Atún, aceite, harina, azúcar, tomate frito, cola cao, fideos, fruta en almíbar, lavavajillas, pasta y cepillos de dientes.

Un pequeño gesto por nuestra parte puede significar un cambio en la manera de pasar estos días de muchas
personas de nuestro entorno. Tal vez hoy no podamos cambiar las causas de la situación de desigualdad de este mundo, pero sí podemos tener un gesto generoso que ayude a paliar sus consecuencias. ¿Nos animamos?

Podemos dejar nuestras aportaciones en el Hall del edificio principal el jueves 13 y el viernes 14. El lunes 17 pasarán a recogerlas. A ver si conseguimos que tengan que dar dos viajes.

Aquí dejamos unos vídeos de campañas parecidas que pueden hacernos pensar un poco. ¡¡Merecen la pena!!





Adviento


El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico, empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre (este año el 2 de diciembre) y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.

El término "Adviento" viene del latín adventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado. Con el Adviento comienza un nuevo año litúrgico en la Iglesia.

El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.

Se puede hablar de dos partes del Adviento:

Primera Parte

Desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;

Segunda Parte

Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.

Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.

Tomado de aciprensa.com