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Para aprender...

¡¡Confinachess ataca de nuevo!!

El virus no puede con nosotros. Aquí llegan los nuevos problemas para despresurizar de tantas tareas... ¿Te animas? Esta vez llegar al 100 no será fácil.


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfMjrBummLGbLhaj56InGFNyR4Dv-4UoRaKKXy-4qDq3K_UgQ/viewform?usp=sf_link



¡Nuevos problemas para amenizar abril!

Comienza un mes nuevo, cae el agua, florece el campo, despierta la naturaleza que ve mitigada la amenaza del ser humano, recluido en sus casas... ¿Y nosotros? Pues podemos estar aprovechando para crecer, desarrollarnos, aprender, madurar, sacar consecuencias de todo esto. Si quieres utilizar el ajedrez como un medio más para mejorar tu vida, y de paso echar un rato divertido en mitad de las tareas, aquí tienes gimnasia para las neuronas...

Pincha aquí y podrás hacer cuatro problemas para empezar abril


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe9kEVF8K12vQ0Mxxl0uqSDRRKDV3eSPdiGEj6gu9i9N6ZoGQ/viewform?usp=sf_link



Clase del 30 de marzo

    El ajedrez es para la vida, lo utilizamos porque creemos que puede beneficiarnos. Además de ser divertido, aprendemos cosas con él que van más allá del tablero. Tal vez este vídeo nos dé alguna idea...


… y próximamente, 3ª sesión de problemas por internet.


Clase del 24 de marzo

Hoy venimos con dos problemitas, para relajarnos un poco de tantas tareas con el classroom, los correos y demás... Uno es más fácil y otro algo más elaborado. ¿Te animas?


https://forms.gle/CZLJSF71H1QJVygG9

Clase del 16 de marzo:

La clase de hoy será virtual. Puedes hacer un sencillo juego con cuatro problemitas no muy difíciles de mate en una o dos. El cuestionario te dará automáticamente los resultados de tus ideas. ¿Quieres probar?


https://forms.gle/WKyKfZb5fXostmL56

contador de visitas

Clase del 9 de marzo:
El alfil de casillas negras



Dos problemas de "juegan blancas y dan mate en dos".
El primer movimiento es un jaque. Las negras pueden contestar de diferentes maneras, pero a la siguiente le damos mate seguro. ¿Los ves? El lunes en el laboratorio



Clase del 24 de Febrero:
Cinco problemas ¿sencillos?

Juegan blancas, en todos los casos. Si eres capaz de resolver los cinco, estás en camino de convertirte en un Gran Maestro. Si resuelves dos o tres, ya lo vas viendo claro... (Tomados de ichess.com) 


Clase del 3 de Febrero:
¿Podremos parar al peón?

La dama está preparada para el ataque, pero hay un peón enemigo que va a coronar, y lo protege su rey...Mi rey está muy lejos, no puede ayudarme. ¿Qué pasará?
Pues, que nadie os engañe, pasará como en la vida: la dama se basta sola.


Clase del 27 de Enero: 
Perder o no perder, esa es la cuestión

Soy el rey negro. Estoy en apuros. Me toca mover...¿Llegará el peón? ¿O conseguiré hacer tablas? Tengo cinco movimientos posibles y...sólo uno es bueno.

¿Re7? ¿Re8? ¿Rd8? ¿Rc8? ¿Rc7?

En el recreo, la solución para atacar y defender estas situaciones

Otro dilema... He ido haciéndolo bien, me tiene contra las cuerdas, pero puedo hacerlo. ¿A dónde voy? De nuevo, un movimiento decide perder o no perder. Cuando no se puede ganar, lo único que queda es intentar no perder.
De nuevo, cuatro opciones: Rb8, Rc8, Rd8 y Rd6. Y sólo una es buena.





Clase del 13 de Enero: Volvemos...

Volvemos al ataque... Y lo haremos repasando conceptos fundamentales de la apertura y fallos que se pueden cometer (anotando todo con la notación algebraica).

Tres reglas básicas de la apertura que no se nos deben olvidar:

1. Controlar (y si se puede ocupar con los peones) el centro.
2. Desarrollar las piezas menores (caballos y alfiles) cuanto antes.
3. Enrocar pronto para poner a nuestro rey a salvo.


Tres errores
que vamos a tratar de detectar (e ir eliminando):

Error 1: Repetir jugadas con la misma pieza (no desarrollar).
Error 2: Desarrollar la dama demasiado pronto.
Error 3: Permanecer con el rey en el centro (no enrocar).





Clase del 16 de Diciembre: La notación

Muchas personas en todo el mundo juegan al ajedrez. Gente con diferentes idiomas y culturas. Muchos comentan partidas, las reproducen, las estudian...¿Cómo nos entendemos todos? Muy sencillo: El ajedrez tiene su propio código. A este idioma común lo llamamos la "notación", porque con él anotamos todos los movimientos de una manera que todo el mundo pueda comprender.


A veces, cuando nos juntamos en el laboratorio pensando la mejor jugada, escuchamos frases como "la torre allí, en la casilla aquella, a la derecha...", y no nos aclaramos. Conocer la notación es aprender el idioma común que nos permite expresarnos y entendernos con claridad.


Usaremos el siguiente documento: Notación Ajedrez.pdf



Clase del 2 de Diciembre: El ataque doble

¿Conocemos las potencialidades de todas las piezas? ¿Somos conscientes de que una pieza bien colocada "apunta" a varios sitios a la vez? El ataque doble es un motivo táctico que nos hace caer en la cuenta de que tenemos que mirar siempre todo el tablero, tanto en ataque como en defensa. Con él podremos obtener una ventaja decisiva que nos lleve a la victoria final.




Clase del 25 de Noviembre: Finales elementales

Hay ocasiones en las que llegamos al final de la partida con ventaja y no somos capaces de rematar la faena. El rey contrario parece que siempre se escapa... ¿Cómo terminar una partida con un final acorde a nuestro esfuerzo?

Explicaremos y practicaremos el mate con dos torres, dama y torre, y una sola torre. Los más clásicos y necesarios para que no hagamos tablas por 50 movimientos!!

Aquí dejamos un vídeo corto que explica la mecánica del mate con una sola torre:







Clase del 28 de Octubre

    A veces no vemos cosas que pueden ser evidentes. En los problemas que planteamos para el lunes, ponemos dos ejemplos. 

Problema 1: Juegan negras y dan mate en una.

Los problemas de "mate en una" pueden parecer los más fáciles, pero c
uando vimos este, nos llamó mucho la atención porque la apariencia es de mucha complicación. Hay algo que no estábamos viendo... ¿En serio se puede dar mate en una? Hay gente que al resolverlo dice "¡¡¡¡Ah, claro!!!!"

¿Cuál es la solución?

Problema 2: Juegan negras y ganan.

Los problemas que dicen "Juegan negras (o blancas) y ganan" se refieren a que se obtiene una ventaja de material sustanciosa que permitirá, a la larga, ganar la partida.

En este caso, las negras tienen un movimiento que les va a permitir capturar una pieza muy valiosa es en la siguiente jugada.

¿Cuál es ese movimiento?

Podéis mandar las soluciones de ambos problemas al correo ajedrez@sanfelipenerimartos.es

Si alguien acierta los dos problemas, le mandaremos uno extra del mismo tipo, a ver si también puede con él...

¡¡Comenzamos las clases de ajedrez!!

    El lunes 14 de octubre comenzamos con nuestras clases de ajedrez. Destacamos unos conceptos generales sobre el comienzo de la partida y el dominio del centro. Como resumen, podría decirse que:
    1. En la apertura debemos intentar ocupar o controlar las cuatro casillas centrales del tablero.
    2. Es mejor sacar las piezas menores (caballos y alfiles) antes que las mayores (torres y dama).
    3. No conviene, salvo necesidad, mover dos veces la misma pieza en esta fase del juego.
    4. Interesa enrocarse para poner al rey en un lugar seguro.

    Para el lunes 21, os planteamos un par de problemas, uno fácil y otro de dificultad media. Son del tipo "juegan blancas y dan mate en dos" (les toca mover a las blancas y deben dar jaque mate en dos movimientos). Tanto si sabes la notación del ajedrez como si no, puedes mandar tus respuestas al correo electrónico ajedrez@sanfelipenerimartos.es y te contestaremos si has acertado. Resolveremos los problemas y trataremos sobre F7 y F2 (los puntos débiles de negras y blancas).

Problema 1 (nivel fácil): Juegan negras y dan mate en dos.


Problema 2 (nivel medio): Juegan blancas y dan mate en dos.



Nota: Recordamos que podéis sugerir dudas y temas para las clases en el correo electrónico ajedrez@sanfelipenerimartos.es. Dichas sugerencias se incorporarán y tratarán en cuanto haya oportunidad de hacerlo.


Aquí puedes acceder a las Clases de Ajedrez Curso 18/19